Proyectos
PAPEL DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA PROGRAMACIÓN DE LA RESPUESTA AL ESTRÉS: UN ESTUDIO COMPARATIVO Y CORRELACIONAL DE LOS NIVELES DE CORTISOL Y ALFA AMILASA EN SALIVA DE BEBÉS AMAMANTADOS VS. BEBÉS ALIMENTADOS CON FORMULA LÁCTEA Y SUS RESPECTIVAS MADRES.
Resumen
La respuesta al estrés en seres humanos ha sido plenamente estudiada a través de dos mecanismos de acción dependientes del tiempo en que estos responden al estímulo que se está percibiendo: uno es el locus coeruleus-norepinefrina/Sistema Nervioso Simpático (LC-NE-SNS) y el otro es el eje hipotálamo-pituitaria-adrenal (HPA). Estos mecanismos permiten ser evaluados fisiológicamente a través de las concentraciones en sangre y en saliva de alfa amilasa (AA) y cortisol (CORT), con el fin de interpretar como se manifiesta la respuesta al estrés frente a un estimulo determinado. Durante la infancia y la niñez temprana, una adecuada alimentación y nutrición son trascendentales para garantizar en los niños su máximo potencial de crecimiento, salud y desarrollo. Algunos estudios han reportado que los lactantes alimentados con leche materna tienen concentraciones más altas del CORT vs los alimentados con fórmula láctea, posiblemente, debido a que el CORT ejerce un efecto analgésico al esfuerzo que hacen los niños durante la succión. Además, también se ha propuesto que las concentraciones de CORT en las primeras etapas de la vida pueden tener implicaciones para el desarrollo de la respuesta al estrés y a la resistencia al mismo en etapas posteriores. En este estudio se busca relacionar las concentraciones de CORT y alfa amilasa salival (sAA) de las madres y sus hijos alimentados con leche humana vs fórmula láctea con el fin de encontrar la relación entre los niveles de estrés maternos y de los niños y determinar cuál es el agente que genera mayor estrés, si la alimentación o el estrés que la madre le transmite al niño en el momento de la lactancia y con base en los resultados obtenidos, proponer estrategias de apoyo para la reducción del estrés temprano.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable