Proyectos
Percepciones de docentes y estudiantes sobre las evaluaciones semestrales a profesores de la Facultad de Ciencias Humanas
Resumen
Desde el año 2011, la Universidad Nacional de Colombia viene impulsando un nuevo modelo de evaluación de los docentes denominado ¿edificando¿. Este modelo responde a la necesidad de evaluar los cursos y docentes y se piensa como un insumo importante de los procesos de autoevaluación y acreditación de los programas de pregrado y postgrado. Hasta el año 2010 estaba en funcionamiento otro sistema que fue construido en el año 2007. Dicho sistema se cambió debido a que a partir de encuestas hechas a profesores, estudiantes y funcionarios, se detectó que la encuesta, que tenía 33 ítems, era demasiado extensa, no tomaba en cuenta asignaturas impartidas por varios docentes. Por otro lado, la evaluación se hacía con un único modelo de curso y docente, y la interacción con el usuario era deficiente y poco amable. Así mismo el sistema adolecía de ¿referentes, dominios, criterios, factores, descriptores, o indicadores paramétricos,explícitamente declarados en relación con el fenómeno que se está pretendiendo evaluar o calificar¿ (Echeverry, 20101: 9). Los resultados obtenidos a través de este formato pueden ser consultados por los profesores, por los directores de unidades y por los directores de áreas curriculares. No obstante, no son objeto de análisis de ningún ente, es decir, tal y como hacen los estudiantes la evaluación la envían a distintos usuarios. Tampoco se ha medido el impacto que ha tenido estos formatos. El objeto de esta investigación es el análisis del impacto de los resultados obtenidos en el año 2012 con la aplicación de dicho sistema en dos programas académicos. Esto supone previamente hacer un filtro de estas evaluaciones, tarea que no se ha hecho.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN 2014 - FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS SEDE BOGOTÁ
Modalidad:Modalidad Única
Responsable