Estudios realizados en varios países, sobre las emisiones del gas radón en diferentes ámbitos geológicos, han arrojado evidencias de que el radón es una herramienta útil en la prospección de hidrocarburos, por lo tanto se pretende proponer mediante la metodología y análisis en un cuenca hidrocarburífera, un modelo tectonoestratigráfico secuencial, que permita establecer su prospectividad.
El modelo secuencial de una cuenca petrolífera, puede dar una mayor evidencia de la ubicación espacial y temporal de reservorios de hidrocarburos; además de una guía en la orientación para la toma de decisiones en la perforación de pozos exploratorios.
En Colombia, aún no se han realizado estudios del comportamiento del radón en cuencas petrolíferas. Por lo tanto, esta investigación pretende integrar técnicas geoquímicas (mediciones de radón) y de estratigrafía secuencial para proponer un modelo secuencial en una zona piloto y evaluar su prospectividad.
El conocimiento de la concentración del Radón-222, también es importante durante las operaciones de prospección de hidrocarburos, donde la identificación de las fallas activas mediante la emanación del Radón, puede contribuir a la reconstrucción estructural de una zona bajo estudio y, por ende, la delimitación de probables reservorios, lográndose una efectiva prospección de zonas potencialmente productoras de hidrocarburos.
Este proyecto de investigación pretende proponer un modelo secuencial en la sub-cuenca de Ranchería a partir de la estratigrafía sísmica y la geoquímica de superficie, correlacionando el comportamiento del Radón para ser utilizado como una herramienta en la prospección de hidrocarburos. |