El número de pacientes que se someten a tratamiento ortodóntico está incrementando y la demanda de éste tratamiento se está dando en todos los grupos poblacionales (8), debido a la presencia de maloclusiones, edentulismo y/o algún compromiso estético. Por esta razón la planeación del tratamiento ortodóntico debe ser acorde a las características individuales de cada paciente, una de éstas es la edad.
La evidencia es clara en demostrar, que el metabolismo de los tejidos colágenos se afecta con la edad, lo cual a nivel terapéutico no ha sido determinado como un factor a tener en cuenta en el tratamiento del paciente adulto.
Son claras las consideraciones necesarias para el tratamiento de pacientes con secuelas de perdida de inserción, desde el punto de vista netamente mecánico, pero no lo son para el tratamiento de pacientes adultos donde las condiciones del hueso por el envejecimiento, podrían determinar la toma de medidas terapéuticas que diferencien los tratamientos de ortodoncia en los diferentes grupo etarios.
Por otro lado, aunque con escasa evidencia, hoy se reconoce el potencial regenerativo del movimiento ortodóntico cuando se utiliza como terapia para el desarrollo de sitios óseos para colocación de implantes, así, como coadyuvante en terapias de regeneración ósea para el tratamiento de secuelas de la enfermedad periodontal. Ello hace que deban tomarse en consideración las características de la respuesta biológica de los tejidos al movimiento, en diferentes grupos de edad, las que en determinado momento pueden relacionarse con el pronóstico de este tipo de tratamientos conjuntos.
Este trabajo, es novedoso y aporta conocimiento, en el área de biología del movimiento dental en el paciente adulto. |