El proyecto busca poner de relieve los instrumentos teóricos y prácticos realizados en las experimentaciones del curso de Proyectos 9 del programa de Arquitectura de la Facultad (SIA 3006614) durante los dos semestres de 2016. Fueron cursos que propusieron transformar el barrio de Laureles en Medellín trazado cómo una arquitectura de escala urbana por Pedro Nel Gómez hacia 1930 mediante la sustitución controlada e inserción de nuevas piezas arquitectónicas de mediano formato interpretando las reglas de juego implícitas en la arquitectura urbana del maestro Gómez, para modificar en conjunto esa estructura de cara a nuevos requerimientos de la ciudad, aunque conservando los valores del trazado original cuya permanencia es consecuencia de la claridad de su concepción arquitectónica. Estas ideas se concretaron en las propuestas hechas conjuntamente con los estudiantes en los cursos y serán la base para ejemplificarlas, para que sean comprensibles y transmisibles, enfocando tres escalas de experimentación que darán cuenta de la permanencia de los criterios arquitectónicos en una y otra, así como su relación: 1. La escala urbana, enfocada a evidenciar las características y valores de la estructura de los espacios urbanos del barrio de Laureles a partir de plantas, secciones y fotografías de diferentes momentos de su transformación como una arquitectura de dimensión urbana trazada por Pedro Nel Gómez, para evidenciar sus valores arquitectónicos que permanecen en el tiempo aun cuando se han sustituido muchas de sus piezas originales. Las intervenciones realizadas revelarán modos de transformar esa arquitectura de mayor escala a partir de la inserción de pequeñas piezas concebidas desde la comprensión de las reglas de juego establecidas por Pedro Nel Gómez en su trazado. 2. La escala de la arquitectura, enfocada a evidenciar la consistencia interna de la pieza arquitectónica a partir de dibujos y modelos a escala realizados como estrategia para ordenar las actividades humanas y los espacios que las albergan, según el tamaño y la adecuada posición relativa en la edificación, en función de un claro sistema de circulaciones que las vincule. El sentido de las decisiones que llevaron a la fijación de ese orden interno solo es comprensible si se correlaciona con los hechos concretos que rodean la propuesta, como el suelo urbano, las piezas que la rodean y los espacios urbanos que la propuesta recompone, así como el sol, el aire y la vegetación presente. 3. La escala de los detalles arquitectónicos, enfocada a evidenciar la verosimilitud constructiva de las intenciones plásticas planteadas, se presentará comparando diferentes modos de realizar el revestimiento de los volúmenes de los ejemplos a partir de la minuciosa confección de las secciones de fachada, donde fueron afinadas las envolventes como un instrumento arquitectónico para modular las relaciones entre los espacios arquitectónicos cubiertos y confinados en el interior del volumen y los espacios urbano descubiertos que la intervención recompone. |