Proyectos
La escuela de plantas 2
Resumen
La Escuela de Plantas es un proyecto de investigación experimental con fines pedagógicos. Es un proyecto a largo plazo de una investigación epistémica con perspectiva ecosófica. Está planeado para desarrollarse en varias etapas de las cuales esta es la segunda. En la primera etapa me propuse recopilar y analizar diferentes practicas pedagógicas que he realizado en diferentes espacios académicos, instituciones artísticas y científicas, en donde la perspectiva ecosófica se dio solo de manera retrospectiva y analítica en el informe académico. La escuela de plantas 2, está asociada a una asignatura META que lleva el mismo nombre, y el programa se enmarca plenamente dentro de la ecosofía. Es la puesta en práctica de un episteme vegetal ecosófica en su dimensión compleja y completa. La Escuela de Plantas es la proyección y conclusión principal de mi tesis doctoral (sustentada en noviembre de 2022) titulada EL PRINCIPIO METANTRÓPICO: hacer lugar, una episteme vegetal posible. El recorrido para definir el principio Metantrópico se centró en analizar la manera en que conocemos las plantas. Primero, revisando cómo se hizo en el siglo XVIII en el territorio que actualmente es Colombia y luego, proponiendo una critica a esa manera de conocer desde mis prácticas artísticas que me condujo a elaborar el principio metantrópico : una manera de ubicarnos topológica y ontológicamente, respecto a la relación con los seres y fuerzas de nuestro planeta. Propone un punto de partida para la producción sensible, entendida como una epistemología posible, que puede hacer aportes éticos ante la intrusión de Gaia*. El proyecto «La Escuela de Plantas» es a la vez la practica de esa episteme vegetal posible como la sistematización metodológica de la misma, con el fin de constituir un proyecto pedagógico para conocer las plantas bajo los criterios que propone el principio metantrópico, enmarcados en la ecosofía. En esta episteme vegetal posible, se integran elementos y maneras de conocer propias de la ciencia, de la experiencia sensible y de la experiencia espiritual, aspectos que se desprenden de una práctica artística localizada. Una episteme que tenga como fundamento y metodología, propiciar una relación profunda con las plantas y con el « lugar que ellas hacen ». En esa relación con el lugar, es importante reconocer tanto los elementos biofísicos, sensoriales-culturales y espirituales, pues todos ellos interactúan en la formación de un conocimiento complejo. Con elementos culturales, me refiero también a la urgencia de integrar muchos relatos, diversas ontologías, dejando de lado las jerarquías que otorgan valor a unos sobre otros. * Se refiere a manera que Isabelle Stengers propone para nombrar lo que acontece hoy en nuestro planeta, en la que se asume que el deterioro de la biosfera no es un problema para la vida misma, ni una crisis que vamos a superar basándonos únicamente en la ciencia Isabelle Stengers, Au temps des catastrophes : Résister à la barbarie qui vient, Wildproject, 2017 p. 39-46
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Registro único de proyectos
Modalidad:Registro único de proyectos
Responsable