La Generación Distribuida (GD) es la generación de energía eléctrica en pequeña escala. Este tipo de generación de energía necesita pequeñas capacidades para su instalación, comparada por las capacidades requeridas por las centrales grandes, generalmente conocidas como centralizadas. La capacidad de los sistemas de GD varía de cientos de kW hasta 20000 kW. Estos generadores tiene la opción de comprar/vender energía con la red eléctrica, o bien, trabajar aisladamente.
A medida que se difunde y masifica el uso de la GD, se hace inminente la necesidad de modificaciones parciales en la operación y planificación de las redes de transporte. Adicionalmente, bajo este tipo de generación, se requiere mejorar la gestión económica del sistema eléctrico porque cuando se conecta GD a un sistema interconectado ocurren cambios significativos en las magnitudes de la tensión, corriente, potencia activa y potencia reactiva de la red.
La propuesta para la ejecución de este proyecto consta de dos fases operativas. La primera centra su interés en estudiar el impacto técnico de instalar masivamente GD en el Sistema de Transmisión Nacional (STN); determinando para el caso colombiano en que zonas se podría utilizar la GD, bajo el servicio de control de tensión. Luego, al conocer las zonas eléctricas óptimas para el uso de GD, se propone como segunda fase del proyecto, analizar alternativas de incentivos económicos que permitan difundir el uso de este tipo de tecnología en Colombia, desde una aproximación con dinámica de sistemas.
|