Proyectos
Herramientas computacionales para la enseñanza del enlace químico y propiedades atómicas
Resumen
Uno de los conceptos básicos en los contenidos de química general es el de las propiedades atómicas y el enlace químico. Para estudiar estos conceptos se hace uso de modelos aproximados que, aunque ayudan a entenderlos, introducen visiones erróneas sobre la naturaleza cuántica de estos fenómenos. Por otro lado, realizar una descripción formal de estos conceptos en un curso de primer año puede resultar complicado debido a los fundamentos matemáticos que se requieren. En este sentido, el objetivo de la presente propuesta es elaborar herramientas computacionales (un applet y una herramienta web) para conectar la descripción cualitativa del enlace y las propiedades atómicas con la descripción cuántica de los mismos. Se pretende que estas herramientas faciliten la comprensión de estos conceptos en los estudiantes de primer año.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA INVESTIGACIÓN SOBRE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SEDE BOGOTÁ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2017
Modalidad:Modalidad 1: Dirigida a docentes de planta, cuya propuesta de innovación pedagógica implique el desarrollo o aplicación de alguna de las cinco primeras estrategias pedagógicas señaladas en el capítulo 5.
Responsable