La problemática de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Colombia ha aumentado durante las últimas décadas, por dos motivos: el incremento en las ventas de estos de productos, y el cambio en el comportamiento de los consumidores, que ha generado una disminución en la vida útil de estos productos.
Sin embargo, es importante resaltar que durante los últimos años en Colombia se ha empezado a trabajar en varios frentes para responder a los retos que presentan los RAEE. Por ejemplo, a nivel de legislación, con la Ley 1672 de 2013, el gobierno sentó las bases para el desarrollo de un sistema nacional de gestión de RAEE, ya que por medio de esta ley se extiende la responsabilidad a los productores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), por lo cual se les hace responsable de la gestión al final de la vida útil de sus productos.
Paralelamente, en el país se han creando iniciativas voluntarias del sector privado para responder a la gestión de RAEE, las cuales se centran en el desarrollo de sistemas de logística de reversa para la retoma de estos productos al final de su vida útil con el fin de darles una disposición final adecuada.
Sin embargo, desde la óptica empresarial, y de acuerdo con varios autores, la implementación de este tipo de sistemas puede generar la aparición de trade-offs entre los objetivos económicos y ambientales en la cadena de suministro. Esto se explica en que si bien se mejora el desempeño ambiental, debido a que el objetivo de estos programas es generar un mejoramiento en esta variable operacional de las compañías y de sus cadenas, también se generan unos elevados costos que pueden conllevar un impacto negativo en el desempeño económico.
En este contexto, es importante resaltar que desde la literatura se hace un llamado para el desarrollo de trabajos empíricos que muestren en qué situaciones particulares se pueden generar estos trade-offs entre los objetivos ambientales y económicos (ORourke, 2014; Wu & Pagell, 2011) o investigaciones que estudien cómo dependiendo de la resolución de análisis (e.g., para una empresa o para toda su cadena, o incluyendo los actores por fuera de estas cadenas) se pueden definir situaciones gana-gana o situaciones tipo trade-off (Seuring, 2013). Por lo cual, las investigaciones futuras pueden enfocarse en llenar los vacíos existentes en la intersección entre la gestión de la cadena de suministro y la sostenibilidad, bajo el enfoque de trade-offs.
Igualmente, bajo esta corriente de trade-off dentro de la literatura de sostenibilidad se promueve la investigación de prácticas ambientales avanzadas, que permitan a las organizaciones gestionar de una mejor manera los trade-offs entre los objetivos ambientales y económicos, e incluso transformar estas situaciones comprometedoras en situaciones gana-gana. De acuerdo con esto, algunos autores (e.g., ORourke, 2014; Pagell & Shevchenko, 2014) sustentan que la colaboración ambiental, con los miembros de la cadena e incluso con stakeholders fuera de la misma, es un factor clave para la gestión de cadenas de suministro verde. Asimismo, la literatura de cadenas de suministro y logística de reversa sustentan que la colaboración genera mejoras importantes en el desempeño de la cadena de suministro.
En consecuencia, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar los trade-offs entre los objetivos ambientales y económicos que emergen en la implementación de prácticas de logística de reversa para la gestión de RAEE. Para alcanzar el objetivo de esta investigación, en primera instancia se propone desarrollar una caracterización de la cadena de suministro mediante un estudio de caso. Posteriormente, elaborar un modelo de simulación basada en agentes para estudiar las interacciones entre los agentes del sub-sistema de logística de reversa en la cadena de suministro de AEE en Colombia y evaluar el efecto de la colaboración ambiental en la gestión de los |