Proyectos
Propuesta prototipo de metodología de participación en política pública: conferencia ciudadana en eutanasia infantil (niños, niñas y adolescentes)
Resumen
La participación ciudadana en las políticas públicas es un imperativo político y normativo. Los procesos metodológicos de participación ciudadana son aspectos fundamentales para la construcción pertinente y legítima de las acciones públicas que permite fortalecer tanto la confianza y la legitimidad institucionales como el empoderamiento de la ciudadanía y la participación en las decisiones públicas. Sin embargo, hoy en día, en el marco del desarrollo de la democracia participativa, existen dudas y/o desgaste y desconfianza frente a las prácticas de participación habituales actuales (talleres, consultas, etc.). La metodología de las conferencias ciudadanas es una metodología de participación, nunca aplicada en Colombia (hasta donde sabemos), en donde se privilegia y se confía en la capacidad de un grupo de ciudadanos no experto en aprender y aportar a la solución de los problemas públicos mediante un proceso co-creativo, deliberativo y educativo centrado en el usuario (innovación pública) con la colaboración de expertos del tema tratado. Se pretende así realizar una experimentación y adaptación de esta técnica en el caso de la eutanasia infantil actualmente en debate en Colombia. La metodología es particularmente útil en temas problemáticos con alto contenido ético que, por eso mismo, la ciencia sola no puede resolver. Así, se realizará un prototipo de Conferencia ciudadana en el caso del problema actualmente debatido en Colombia de la eutanasia infantil y para lo cual se cuenta con la colaboración de expertos nacionales en el tema (ver cartas adjuntas de apoyos financieros). El prototipo permitirá el desarrollo de una guía metodológica para el escalamiento de la técnica en otros temas en donde se requiere procesos de participación cualificada. La guía metodológica será una herramienta de divulgación y socialización para facilitar la realización de Conferencias ciudadanas como alternativa de modalidad de involucramiento de la ciudadanía en la construcción de políticas públicas.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:"UN INNOVA": CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INNOVACIÓN, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA A PARTIR DE DESARROLLO DE PROTOTIPOS Y EXPERIENCIAS PILOTO 2016-2018 SEGUNDA COHORTE
Modalidad:Modalidad 2: Propuestas de prototipos o escalamientos, presentadas por grupos de investigación, hasta por veinte millones de pesos ($ 20.000.000).
Responsable