Con la creciente demanda de restauraciones estéticas dentales, la odontología ha evolucionado hacia un equilibrio entre funcionalidad y belleza. Actualmente, la sustitución y restauración de dientes requieren materiales que no solo sean estéticamente agradables sino también funcionales y biocompatibles. Tradicionalmente, materiales metálicos como el titanio y el oro han sido utilizados, pero presentan problemas de estabilidad química, biocompatibilidad y costos elevados. Esto ha impulsado la búsqueda de alternativas más económicas y efectivas.
En este contexto, la circona (ZrO2) se ha destacado como una opción preferida debido a sus excelentes propiedades mecánicas y ópticas. Sin embargo, los implantes cerámicos pueden causar desgaste abrasivo en los dientes opuestos y sus métodos de fabricación son energéticamente ineficientes. Por ello, la investigación se ha enfocado en desarrollar compuestos de resinas dentales con cargas cerámicas, que combinen las ventajas de ambos materiales para mejorar la longevidad y funcionalidad de las restauraciones dentales. En la actualidad es muy común que los odontólogos por sí mismos deseen producir las piezas dentales necesarias para restauraciones bien sea temporales o permanentes. Sin embargo, el mercado aun no ofrece una resina comercial cargada con cerámica que exhiba biocompatibilidad garantizada y estabilidad en el tiempo.
En el presente proyecto se desarrollará una mezcla híbrida de resina-circona, reológicamente estable para producir piezas dentales mediante impresión 3D por la técnica de procesamiento digital de luz (DLP). Esta técnica permitirá la producción de piezas dentales personalizadas con propiedades mecánicas y ópticas superiores, ofreciendo a los profesionales de la salud dental un avance hacia una solución sencilla, económica y eficaz para garantizar resultados duraderos y funcionales en la restauración dental. |