Proyectos
Estudio del impacto del uso de un sistema interactivo para el apoyo al aprendizaje y evaluación automática de habilidades de programación de computadores en la asignatura Programación de Computadores de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá
Resumen
En este proyecto de investigación se propone estudiar el impacto del uso de un sistema interactivo para el apoyo al aprendizaje y evaluación automática de habilidades de programación de computadores en la asignatura Programación de Computadores de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá. La herramienta TIC que se integrará a la metodología de la asignatura es el resultado del proyecto de investigación previo HERMES 35713. Además de un sistema de calificación automática de tareas de programación (juez online), esta herramienta constituye todo un entorno de aprendizaje donde los estudiantes pueden aprender diferentes aspectos del desarrollo de programas a través de la práctica. Aunque los aspectos funcionales de este sistema se han evaluado por medio de pruebas de software, aún no se ha implementado en un curso de programación ni tampoco se ha evaluado su utilidad a nivel educativo. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es explorar diferentes impactos del uso de esta herramienta TIC en un contexto educativo específico, en la asignatura Programación de Computadores, durante un periodo académico. En particular, se explorarán los efectos de esta herramienta en la motivación por aprender de los estudiantes y en el uso de estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes, y también, la percepción de los estudiantes con respecto a la utilidad de este sistema. El tipo de estudio que se llevará a cabo en esta investigación es exploratorio no experimental y los resultados serán analizados con base en evidencias cuantitativas y cualitativas.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA INVESTIGACIÓN SOBRE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SEDE BOGOTÁ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2017
Modalidad:Modalidad 1: Dirigida a docentes de planta, cuya propuesta de innovación pedagógica implique el desarrollo o aplicación de alguna de las cinco primeras estrategias pedagógicas señaladas en el capítulo 5.
Responsable