Diferentes grupos de investigación al interior de la Universidad Nacional de Colombia, con amplia trayectoria en investigación y desarrollo y con reconoci- miento institucional de la propia Universidad y de MINCIENCIAS, trabajan en diversas líneas de investigación que bien pueden ser enmarcadas, directa o indirectamente, en el campo de la Ingeniería Biomédica, y específicamente en análisis y procesamiento de información médica utilizando técnicas de inteligencia artificial.
Estos grupos desarrollan labores de investigación fundamental y/o aplicada, con una creciente actividad en su producción científica y en el desarrollo de herramientas tecnológicas y metodológicas, cuyos estándares de calidad son objetivamente verificables, pues están alineados con la misión y visión de la Universidad. En efecto, estos grupos ya han sido considerados por instancias institucionales del sistema científico del país, en especial mediante la clasificación de grupos de investigación que elabora MINCIENCIAS, así como en la asignación de múltiples partidas presupuéstales de apoyo a proyectos de investigación. Sin embargo, las actividades mencionadas se vienen desarrollando de forma aislada y con un grado relativamente pequeño de realimentación, colaboración e interacción.
Surge entonces, de manera casi natural, la necesidad de integrar y organizar esfuerzos, iniciativas y potencialidades de cada uno de estos grupos alrededor de un área de gran interés científico--tecnológico y con un enorme impacto social: el análisis de información médica como generador de evidencia que soporte la toma de decisiones. Esta área del conocimiento es una mezcla de muchas disciplinas, cuya base común es la de aplicar, adaptar e integrar nuevas tecnologías a las Ciencias de la Salud, y muy especialmente a su ejercicio clínico. Esta iniciativa está entonces dirigida a concentrar los esfuerzos de estos grupos en la aplicación de diferentes técnicas de aprendizaje de máquina e inteligencia artificial en la solución de problemas del área de la salud.
La Ingeniería Biomédica es uno de los campos de aplicación de ciencias y disciplinas con gran impacto en la calidad de vida de las personas, y constituye un frente estratégico en términos de orientación y fortalecimiento de políticas de salud pública a escala nacional y a la capacidad de respuesta eficaz del sistema de salud a sus múltiples necesidades. En particular, la revolución introducida por el desarrollo de técnicas novedosas de inteligencia artificial constituye una enorme oportunidad de innovación en la cadena de procesos que conforman el acto médico y en la construcción de una política pública basada en la evidencia. Sin embargo, las particularidades de los grupos de investigación nacionales con actividades relacionadas con la Ingeniería Biomédica, y la ausencia de un esfuerzo conjunto por integrar, estructurar y racionalizar los esfuerzos presupuestarios y de recursos humanos dedicados a la investigación, han limitado la capacidad de la Universidad de llevar la actividad científica y tecnológica nacional en este campo a un grado de madurez que permita la producción sistemática y continua de soluciones de utilización práctica. Es entonces un asunto vital para el país y, en particular, para la Universidad Nacional de Colombia, dar respuesta a estas necesidades con la construcción de los espacios académicos necesarios que lideren la Investigación y el desarrollo multidisciplinar en esta área. Este espacio académico, que se propone sea el Centro de Excelencia Intersedes en Salud e Inteligencia Artificial, requiere de la ejecución de diferentes labores que pueden ser agrupadas en dos procesos interdependientes de ejecución paralela y simultánea: la Consolidación de las actividades de investigación y desarrollo que actualmente se encuentran en marcha por parte de cada uno de los grupos, y la Convergencia de los diferentes grupos interesados en hacer parte del Centro. |