En la actualidad la autonomía de investigación de los diferentes actores pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación y su baja cohesión con el sector productivo, reflejan la ausencia de relación en temas de investigación de los proyectos y las reales necesidades del entorno agropecuario.
La relación entre las demandas revisadas en la Agenda de I+D+i plasmado en el PECTIA, para Cundinamarca y los proyectos generados, evidencian brechas entre estos en temas del área de manejo de cosecha, postcosecha y transformación, en socioeconomía, inteligencia competitiva y desarrollo empresarial, así como en transferencia de tecnología y asistencia técnica e innovación. La investigación se ha concentrado principalmente en las áreas de manejo del sistema productivo, material de siembra y mejoramiento genético y manejo sanitario y fitosanitario. Lo anterior evidencia una falta de gestión y trasferencia de conocimiento que permita aumentar la competitividad y productividad del sector; la falta de articulación e intercambio de información entre la academia, los productores y el Estado son una de las principales limitaciones que afronta el desarrollo de actividades de CTeI para la superación de retos en las cadenas de valor de producción pecuaria.
Los escenarios de encuentro que permitan la atención y priorización de las actividades de investigación han sido difíciles de generar. Ante la existencia de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, es necesaria una real y más activa participación del sector productivo, que permita enfocar de una forma más eficiente las actividades de investigación y desarrollo.
En este sentido existen modelos de interacción como por ejemplo el modelo de triple hélice, el cual se caracteriza por ser un punto de encuentro en donde se vinculan la universidad, las empresas y el gobierno para tomar diferentes acciones en busca de un fin común, el desarrollo de conocimiento útil para la sociedad. Existen diferentes tipos de aglomeraciones de tipo científico productivo, que atienden a diferentes compromisos, intereses y formas de organización, pero que buscan el desarrollo tecnológico para fines comunes con acuerdos expresos; en los cuales se resaltan los Centros de Innovación y de productividad, entes categorizados por Colciencias.
Este proyecto se fundamenta bajo la hipótesis de que la inversión en Ciencia y Tecnología para fortalecer las capacidades técnicas y físicas relacionadas con el sector agropecuario debe promover la generación y trasferencia del conocimiento necesarios para promover desarrollo en el departamento de Cundinamarca. El cumplimiento de este objetivo se puede realizar desde: 1) el aumento en la disposición de capital humano especializado que lidere procesos de innovación, 2) la adecuación en infraestructura y equipamiento científico para el desarrollo tecnológico y la innovación y finalmente 3) la generación de espacios que permitan la integración entre los diferentes actores relacionados con el desarrollo científico (el estado, el sector productivo, la academia y la sociedad).
La elaboración de un estudio de pre factibilidad para la creación de Centro de Innovación y de Productividad permitirá que el departamento de Cundinamarca en cooperación con la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá cuenten con un plan estratégico para la creación de un espacio diferencial en su esquema de interacción con las comunidades productoras, con el cual se fortalecerán los espacios para la apropiación social del conocimiento, esto focalizará la acción de la Universidad en el desarrollo del sector en el largo plazo, que se caracterizará por la producción de bienes y servicios agropecuarios y agroalimentarios de alto contenido científico y tecnológico, y, por ende, de alto valor agregado. |