Proyectos
Cuando lo inesperado sucede: Factores asociados al desempeño académico en escuelas prototípicas de Bogotá y Cundinamarca
Resumen
En Colombia se han realizado avances en el ámbito educativo implementando diferentes políticas y programas de mejora de la calidad del sistema educativo, han sido muchos los esfuerzos para mejorar la educación del país a través de los planes de desarrollo y su respectiva inversión económica. Desde la década del 2000, el interés por conocer los factores asociados a la eficacia escolar ha ido en aumento, lo que se refleja en las investigaciones realizadas sobre el tema. El movimiento de eficacia escolar se interesa por incrementar la calidad de la educación mediante la mejora de los centros educativos, centrándose en establecer qué hace que una institución educativa sea buena y cómo hacer que estas mejoren (Murillo, 2004). En ese sentido, la eficacia escolar busca determinar cuáles son los factores asociados a las escuelas que ayudan a mejorar el desempeño de los estudiantes en su desarrollo psicosocial y académico. La mejora en la educación se ha convertido en un objetivo primordial para Colombia, por eso es necesario identificar las variables que influyen positiva y negativamente en el desempeño académico para avanzar en la calidad educativa. Las investigaciones se han centrado en identificar los factores de forma general y no específica, de tal manera que no se indaga lo suficiente por los factores de proceso. La importancia de hacer estudios específicos radica en que muchos centros educativos presentan resultados muy diferentes a lo esperado, es decir, hay instituciones que a pesar de tener los recursos necesarios para ser muy buenas académicamente, no logran serlo, y viceversa. Los centros educativos que se comportan de este manera se conocen como escuelas prototípicas y son un tema de gran interés para la investigación, debido a que identificar los factores por los que estos centros tienen un comportamiento diferente a lo esperado, puede orientar el planteamiento de planes de acción que ayudan al mejoramiento. Dado lo anterior, el objetivo del proyecto es identificar los factores asociados al desempeño académico en escuelas prototípicas de Bogotá y Cundinamarca con el fin de analizar su funcionamiento, su relación con el desempeño académico y comprender la diferencia entre lo esperado y lo real, lo que permite proponer un plan de mejora pertinente para los estudiantes y la institución educativa. Para cumplir con este objetivo se plantea una metodología con enfoque mixto, con las siguientes fases: 1. Análisis de información, preparación y depuración de las bases de datos, creación de variables e índices. 2. Realización del Análisis multinivel con una muestra de 1.459 colegios para identificar los factores asociados y las escuelas prototípicas de Bogotá y Cundinamarca. 3. Estudio de escuelas prototípicas. Se seleccionará una muestra de las escuelas prototípicas para realizar entrevistas, observaciones en el aula y aplicación del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje y con ello identificar variables de aula, de docente y de contexto asociadas a la eficacia escolar.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2017-2018
Modalidad:Modalidad única
Responsable