Proyectos
Construcción de un Modelo Evaluativo de Diagnóstico Cognitivo de nociones matemáticas y estadísticas y sus dificultades en niños de grado primero a tercero de básica primaria
Resumen
El pensamiento estadístico se considera hoy en día un área de formación básica, debido a que es necesario para poder participar en la sociedad de la información. Además de estar en las raíces de la formación en ciencia y del pensamiento crítico, la estadística es un elemento importante para el buen funcionamiento de las sociedades democráticas actuales, (Aizikovitsh-Udi, Kuntze & Clarke, 2016), por lo que ha sido incluido en el currículo colombiano desde la básica primaria. Sin embargo, los estudiantes colombianos presentan un bajo rendimiento cuando se evalúan en este tema (ICFES, 2013). El objetivo de este trabajo es entonces desarrollar un modelo evaluativo basado en Modelos de Diagnóstico Cognitivo para aportar información útil al proceso de enseñanza - aprendizaje del pensamiento estadístico en niños de primero a tercero de primaria e identificar los precurrentes aritméticos relacionados con el dominio de las nociones estadísticas. Como resultados se esperan el diseño de dos pruebas que evalúen pensamiento estadístico y recurrentes matemáticos, respectivamente, un modelo jerárquico que permita identificar los atributos delpensamiento estadísticos, sus relaciones con precurrentes aritméticos y la identificación de dificultades asociadas a la ejecución de tareas dentro de estos dominios de conocimiento.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable