Proyectos
Propuesta metodológica para el diagnóstico y planificación urbana de una red de ciclorutas. Caso de estudio: Manizales.
Resumen
A lo largo de las últimas décadas, las ciudades han tenido que afrontar diversos cambios como consecuencia del acelerado desarrollo urbano, estando éste influenciado directamente por variables económicas, políticas y sociales. El crecimiento de las ciudades es una problemática actual de gran envergadura, en la cual los planificadores urbanos se encuentran concentrado sus esfuerzos, con el objetivo de encontrar un balance entre nodos de actividad y los modos de transporte que permiten alcanzarles, esto a través de la optimización de los tiempos medios de viaje, promoviendo el adecuado desarrollo de las actividades y mejorando así la calidad de vida. Actualmente, algunas ciudades han implementado sistemas de bicicletas públicas con el fin de promover y aumentar el uso de este modo de transporte, no solo con motivos recreacionales, sino también, para fomentar su uso en las actividades diarias realizadas por las personas. De igual forma, incentivar el uso de la bicicleta como modo de transporte cotidiano, público o privado, busca cambiar los estereotipos actuales, donde el vehículo automotor siempre ha tenido más fuerza como modo de transporte, pero trayendo consigo consecuencias que empeoran la calidad de vida de los habitantes, como tiempos perdidos en atascos, contaminación, frustración e intolerancia. Por este motivo, impulsar el uso de la bicicleta como un modo de transporte eficiente, rápido y económico, es una acción primordial, lo cual se configura en una base importante para la elaboración de instrumentos de planificación que peritan estructuras urbes cada día más sostenibles. La conurbación conformada por los municipios de Manizales (capital del Departamento de Caldas) y Villamaría, está situada en la región centro occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes (2150 msnm). Tiene una población aproximada de 415.000 habitantes, y cuenta con una topografía escarpada y abrupta, lo cual se ha convertido en un obstáculo natural que debe ser superado para los proceso de expansión urbana; en términos de desarrollo físico, ha existido más facilidad en la generación de corredores de movilidad en el sentido Occidente-Oriente y viceversa, lográndose identificar por lo menos tres importantes avenida, mientras que en el sentido Sur-norte y viceversa la comunicación es más limitada. En materia de transporte, el vehículo particular y la motocicleta son los modos de transporte que han tomado mayor fuerza, dejando el transporte público colectivo en un segundo plano y los otros modos de transporte como complementarios, no obstante, la realidad es que la distribución porcentual de los viajes diarios en la ciudad vislumbran la necesidad de impulsar los modos de transporte autónomo. Como consecuencia de lo anterior, y la administración municipal en pro de implementar políticas de movilidad sostenibles, en noviembre del año 2015 se puso en marcha el sistema de bicicletas públicas en la ciudad, el cual se encuentra en etapa de consolidación. En este proyecto se realizará un diagnóstico y análisis del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Manizales con ayuda de Sistemas de Información Geográfica, buscando el proponer e implementar acciones direccionadas a aumentar el uso de la bicicleta como modo de transporte; se probarán metodológicas técnicamente comprobadas que permitirán posicionar la ciudad como un ejemplo dadas sus características de ciudad ciclo-inclusiva. De igual forma se involucran las recomendaciones propuestas en la Guía de ciclo-infraestructura para ciudades Colombianas elaborada por el Ministerio de Transporte como fuente principal de consulta (Ministerio de Transporte, 2016).
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable