En esta investigación se aplicarán metodologías de análisis de accesibilidad territorial con fines de diagnóstico de la relación existente entre los nodos de actividad Centros de Salud, las características operativas ofrecidas por la red de transporte de la ciudad de Manizales y las urgencias médicas sucedidas durante el año 2014 en la ciudad de Manizales. La investigación se soporta en la toma de información primaria por un período superior a un año, con equipos GPS, que fueron tomados en el marco del proyecto Formulación del Plan de Movilidad del Municipio de Manizales.
Los modelos de accesibilidad han sido ampliamente usados en diferentes países como medida de competitividad que pueden ofrecer las diferentes redes de transporte al territorio; existen múltiples estudios de planificación que usan dichos modelos para interpretar las características operativas de las redes de transporte, relacionando éstas con datos socioeconómicos, demográficos, ubicación de nodos de actividad, etc.
Las políticas adoptadas dentro de la planificación de la ciudad han contemplado usar modelos de accesibilidad como diagnóstico de la movilidad en la zona urbana del municipio, y en un esfuerzo por encontrar las mejores alternativas para nuevos equipamientos de servicios dentro de la ciudad, se decidió, con esta investigación encontrar los sectores de la ciudad dónde la cobertura geoespacial de los centros de salud es limitada, según los datos de características operativas de la red. Se identifican las áreas de la ciudad que poseen una mayor densidad de urgencias médicas y su relación con la ubicación de los Centros de Salud; de esta forma, se realiza también un aporte para los próximos planes de ordenamiento - los cuales dictan medidas de usos de suelo dentro del territorio-, así como a la Secretaria de Salud y la Dirección Territorial de Salud de Caldas .
La investigación nace de la curiosidad, que despertó el Plan de Movilidad de Manizales, por parte de la Universidad Nacional de Colombia y en el cual se aplican modelos de planeación basados en la accesibilidad que ofrecen las redes de transporte a los diferentes nodos de actividad. Además la intención de saber la eficiencia de las diferentes maneras de atender accidentes, calamidades en los hogares y las distintas situaciones en las cuales una entidad de salud pueda ayudar. Se actualizo la información sobre la red vial de la ciudad, ajustando datos mediante trabajo de campo y de oficina. Se aplican técnicas geoestadísticas para la predicción de las curvas isócronas y para los análisis de cobertura espacial. Igualmente se requiere de la verificación de datos como la ubicación geográfica de los centros de salud la red vial, lo cual se complementara mediante la base de datos de la Dirección Territorial de Salud de Caldas en donde se encuentra la ubicación de estos equipamientos.
Se analizan los tiempos medios de viaje que deben ser invertidos para que las ambulancias atiendan una emergencia, así como las coberturas de dichas curvas de tiempo en términos de población y área.
Se obtendrán resultados gráficos que explican la cobertura en tiempo para llegar a atender una emergencia en la ciudad, así como comparaciones cuantitativas entre las diferentes ubicaciones geoespaciales de los Centros de Salud estudiados, lográndose establecer los sectores de la ciudad que presentan una clara deficiencia en términos de cobertura geográfica debido a la posición geográfica de estos nodos de actividad y a la operatividad de la red de transporte.
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