Antecedentes: En el mundo entero, es cada vez mayor la certeza de que la formación en medicina del adolescente
mejora el desempeño clínico de los profesionales
de la atención sanitaria. No obstante, subsiste una paradoja: los profesionales de la salud manifiestan gran interés
en adquirir competencias para trabajar mejor con
los adolescentes, y sin embargo sus necesidades de
formación siguen desatendidas.
En el informe Salud para los adolescentes del mundo se señala que para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal de los adolescentes será preciso prestar renovada atención
a la capacitación de los proveedores de atención
sanitaria. En el informe se proponen las acciones necesarias
para mejorar la manera de capacitar a la fuerza de
trabajo:
hacer obligatoria la capacitación en salud del
adolescente basada en las competencias en
los programas de estudios de pregrado y en la
formación de postgrado;
diseñar programas de capacitación basados en las
competencias en los que se haga hincapié en los
aspectos de la salud del adolescente relativos al
desarrollo y el entorno;
adoptar políticas y estrategias que respalden la
supervisión de los dispensadores de atención
primaria y los especialistas que prestan servicios
a los adolescentes.
Objetivo: Desarrollar competencias y potenciar las
capacidades de las enfermeras y los
enfermeros que trabajan con las
adolescentes en situación de vulnerabilidad
(poblaciones indígenas y poblaciones que
viven en extrema pobreza) en Colombia,
Ecuador y Perú.
Fase 1: Identificar la formación de los estudiantes de enfermería y las políticas gubernamentales
Fase 2: Evaluar el liderazgo de enfermería y desarrollar las competencias en salud de los adolescentes
Fase 3: Abogar por la ampliación del papel de las enfermeras en la atención a los adolescentes en el primer nivel de atención y en la salud escolar
Resultados esperados: Mejora de la salud de las mujeres y las
adolescentes en situaciones de vulnerabilidad en Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Honduras y Perú |