El proyecto se propone contribuir a la formación de estudiantes en dos temáticas en las que se enfoca la actividad investigativa del investigador principal; 1. la cognición animal y su impacto en la discusión sobre los derechos de los animales; y 2. el juicio moral concebido como capacidad específicamente humana y como susceptible de generar dilemas morales, en donde el desacuerdo es inevitable.
El trabajo con los y las estudiantes que trabajen en el tema 1. incluye la asesoría en la asimilación y comprensión de los estudios relevantes y la dirección de tesis de maestría y de los trabajos finales de grado. Se contemplan reuniones individuales y trabajo en grupo en el contexto del semillero "Evolución y Cognición". Dado la inmensa dispersión temática de los estudios sobre cognición animal, en el proyecto nos concentramos sobre todo en el trabajo que se ha hecho sobre la cognición social y la posible atribución de estados mentales en primates.
Con estudiantes que se interesan en el juicio moral estudiaremos los aspectos epistemológicos y/o meta-éticos derivados del reconocimiento de la existencia de dilemas morales. Tendremos reuniones de grupo para discutir los estudios relevantes y aprovecharemos en lo posible seminarios de posgrado, pues todos pertenecen al posgrado en filosofía. Se los introducirá también a las técnicas de trabajo experimental sobre el juicio moral recolectando datos online con estímulos construidos sobre la base de dilemas morales. |