Los datos más recientes arrojados por el SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior) indican que en Colombia hay 3.937 programas de posgrado activos; de ellos, 3.412 son especializaciones, 443 maestrías y 82 doctorados.
Estas cifras pueden motivar diferentes tipos de reflexión. Una muy importante tendría que ver con la tasa de finalización de estudios de quienes se matriculan en estos programas. Varias universidades, conservan y han sistematizado información del comportamiento de rezago y éxito de sus aspirantes, sin que necesariamente se caractericen las razones y factores de una u otra situación.
Dado el actual proceso de acreditación de los programas universitarios y de posgrado que se está adelantando en el país, una investigación que dé cuenta de las razones que favorecen u obstaculizan la elaboración de las tesis de posgrado con las que se concluyen realmente los estudios - es totalmente pertinente, pues contribuye a identificar y caracterizar diversas razones de tipo académico, institucional y personal involucradas en el tema.
La CRES (Conferencia Regional de Educación Superior), recientemente llevada a cabo en Colombia, le hace a los países de América Latina y el Caribe, demandas muy específicas en cuanto a políticas que refuercen el compromiso social de la Educación Superior, su calidad y pertinencia, y la autonomía de las instituciones, de igual manera, hace un urgente y enfático llamado a los miembros de las comunidades educativas, particularmente a los encargados de la toma de decisiones políticas y estratégicas (
) a considerar los planteamientos y las líneas de acción que se han derivado del debate sostenido en ella acerca de las prioridades que la Educación Superior debe asumir, sobre la base de una clara conciencia respecto de las posibilidades y aportes que ésta reviste para el desarrollo de la región . Todo esto fuertemente ligado a la exigencia de velar por el desarrollo de la ciencia y la investigación.
En este sentido, las alianzas para hacer estudios en la región, favorecen de manera significativa el reconocimiento de necesidades y el logro de objetivos comunes, dado el papel de la Universidad en los proyectos de desarrollo.
En Argentina, en el marco de una baja tasa nacional de completamiento de las tesis de posgrado en las ciencias sociales , se viene adelantando un proyecto de investigación que apunta a describir y comparar las perspectivas de los actores involucrados y su percepción de los factores que favorecen u obstaculizan la elaboración de las tesis. Esta investigación está a cargo de la Dra. Paula Carlino, investigadora de amplia trayectoria, actualmente vinculada al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.
La profesora Carlino ha participado en diferentes encuentros académicos en nuestro país, desde al año 2005 y ha extendido invitación para que algunos investigadores colombianos se sumen a este estudio, observando la problemática desde el contexto colombiano.
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