Proyectos
EVALUACION DE LA INEQUIDAD EN LA ADECUADA PRESCRIPCION DE TIAZIDAS EN PACIENTES HIPERTENSOS DIABETICOS, SEGÚN REGIMEN DE AFILIACION AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
Resumen
Introducción. No hay certeza si el aseguramiento en salud, brinda acceso en iguales condiciones de calidad a afiliados que se encuentren bajo diferente régimen de aseguramiento en Colombia. Objetivo. Evaluación de la inequidad en la adecuada prescripción de tiazidas en pacientes hipertensos y diabéticos, según régimen de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Materiales y Metodos. Se utilizara una base de datos de pacientes hipertensos diabéticos, construida por algunos de los autores de este estudio para un estudio previo, en la que unos pacientes fueron tratados bajo el esquema del regimen de aseguramiento contributivo y otros bajo el regimen subsidiado. La calificación del tratamiento adecuado se hizo previamente por los autores de este estudio, bajo un esquema de prescripción basado en las guías de tratamiento predefinidas para tal fin. Se hará un análisis univariado y multivariado de la relación que existe entre el régimen de afiliación y la inadecuada prescripción de antihipertensivos, controlando el efecto de las potenciales variables de confusión, mediante un análisis de regresión logística. Resultados esperados: Determinar la inequidad en proceso de la prescripción adecuada de tiazidas en pacientes hipertensos diabéticos, según régimen de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Realización de un artículo para publicación en medios impresos y/o virtuales y ponencia en evento nacional Socialización en la Maestría de Epidemiología Clínica y el Instituto de Epidemiología Clínica, que cuenta con la participación de programas de extensión, y de formación en pregrado y postgrado. Este proyecto es parte del Internado Especial de la estudiante Carol Paez, por lo que se espera que contribuya en su formacion personal como potencial investigadora en el futuro. Adicionalmente a este trabajo ella tomará una asignatura electiva de la Maestría de Epidemiología Clínica, durante su rotación y se desplazará, por un mes a una rotación en la Universidad de Iowa, por un laboratorio de investigación, si los trámites ante la ORI se surten de manera positiva. Todo esto consolidará su capacitación, y este proyecto será el punto de apoyo para la formación en investigación de la estudiante.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS TRANSDISCIPLINARIOS
Modalidad:MODALIDAD II - APOYO A PROYECTOS DE POSTGRADO Y TRABAJOS DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA 2. Apoyo a trabajos de grado y productos académicos de las líneas de profundización (Monografías, revisiones sistemáticas) e internado especial de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina.
Responsable