|
Presentacion |
"El complejo sistema mundo", del que habló el historiador Immanuel Wallerstein, requiere ser investigado desde una perspectiva donde los diseñadores, economistas, historiadores o geógrafos (y profesionales de otras disciplinas) puedan brindar respuestas a preguntas sobre la manera como la producción, distribución y apropiación de objetos de uso, materias primas y mercancías (en general) producen procesos de inserción en contextos fabriles, de exhibición y apropiación de la cultural material. Un aporte a los estudios de Historia urbana, Historia rural, Historia empresarial y del consumo en perspectiva socio-cultural. |
|
Líder |
|
|
Sedes |
|
|
Dependencias |
|
|
Planes de estudio |
- MAESTRÍA EN HISTORIA Y TEORÍA DEL ARTE, LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD
- DISEÑO INDUSTRIAL
|
|
Agendas de conocimiento |
Arte y Cultura Agendas del conocimiento secundarias
- Hábitat, Ciudad y Territorio
|
|
Áreas OCDE |
Humanidades - Historia y arqueología Áreas OCDE secundarias
- Humanidades - Otras humanidades
|
|
Lineas de investigación |
- DISEÑO DE OBJETOS FÍSICOS
- ARTE Y SOCIEDAD
|
|
Enfoque estratégico |
La sociedad colombiana requiere conocer mejor la cultura material que le rodea, provenga de donde provenga y en procura de encontrar en los objetos una valuación de sus características utilitarias, estéticas; además sus valores sociales, económicos y culturales. |
|
Prioridades de investigación |
Biografías sociales y culturales de los objetos de uso.
Historias de mercancías
Historias de redes comerciales
Historias urbanas de los asentamientos comerciales
Historia general del comercio
Historia particular del comercio
Historia de los Diseños Industriales y sus campos expandidos |
|
Perspectiva interdisciplinaria |
Relacionar saberes distintos para tejer una red de conocimiento capaz de analizar la cultura material en las diferentes etapas del capitalismo |
|
Integrantes |
|
|
Proyectos |
|
|
Productos |
- GABINETES FOTOGRÁFICOS: DISPOSITIVOS, OFICIOS Y PRÁCTICAS COMERCIALES (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
- GABINETES FOTOGRÁFICOS: DISPOSITIVOS, OFICIOS Y PRÁCTICAS COMERCIALES (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
|
|