Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN METROLOGÍA, ILUMINACIÓN Y RADIOMETRÍA - MATISSE
Presentacion
El crecimiento sostenido que ha venido teniendo en el paìs energías no convensionales como la fotovoltaica y eólica y la necesidad de la descarbonización de la canasta energética Colombiana generan nuevos retos en la necesidades de calibración de equipos para la medición de magnitudes asociadas a este tipo de energías para poder realizar adecuado dimensionamiesto del potencial de este tipo de energías en Colombia y planear su aprovechamiento e inclusión en la matriz energética. Para dar alcance a estos retos para los próximos años , este grupo de investigación plantea trabajar en las siguientes líneas de investigación: Iluminación y fuentes de luz: Su objetivo se centra en el análisis de las características ópticas y fotométricas asociadas a la descripción cualitativa y cuantitativa de las fuentes lumínicas. De esta manera, se pretende generar nuevas metodologías o mejorar los procedimientos existentes para la evaluación precisa de estas magnitudes. Metrología eléctrica, fotométrica y radiométrica: Considerando las crecientes necesidades del país de contar con referentes metrológicos nacionales en variables eléctricas, radiométricas y fotométricas, esta línea de investigación se enfoca en el desarrollo y optimización de métodos, así como el aseguramiento de la trazabilidad al sistema internacional de unidades. Luz solar y potencial energético sustentable: Dadas las necesidades actuales del país en cuanto a la generación de energía eléctrica y el aprovechamiento del potencial de las diferentes energías sustentables, esta línea de investigación se encarga de la generación de metodologías para la evaluación eficiente y precisa de los potenciales de energías como solar y otras energías sustentables. Como enfoque estratégico se prioriza la integración de la industria y la academia desde el soporte, tanto técnico como teórico en las áreas de iluminación y evaluación de potencial energético a través de herramientas metrológicas y de medición, así como el desarrollo de potenciales soluciones para el contexto colombiano actual en esas áreas.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE INGENIERÍA
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - INGENIERIA ELECTRICA
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - AUTOMATIZACION INDUSTRIAL
  • ESPECIALIZACIÓN EN ILUMINACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
  • DOCTORADO EN INGENIERIA AREA DE INGENIERIA ELECTRICA
  • MAESTRÍA EN INGENIERÍA - INGENIERÍA ELECTRÓNICA
Agendas de conocimiento
Salud y vida
Agendas del conocimiento secundarias
  • Salud y vida
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Ingenierías eléctrica, electrónica e informática
Lineas de investigación
  • SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIÓNES (TIC)
  • SISTEMAS DE ILUMINACION
  • ILUMINACIÓN Y COLOR
  • METROLOGÍA
Enfoque estratégico
Se prioriza la integración de la industria y la academia desde el soporte, tanto técnico como teórico en las áreas de iluminación y evaluación de potencial energético a través de herramientas metrológicas y de medición, así como el desarrollo de potenciales soluciones para el contexto colombiano actual en esas áreas.
Prioridades de investigación
Iluminación y fuentes de luz: Su objetivo se centra en el análisis de las características ópticas y fotométricas asociadas a la descripción cualitativa y cuantitativa de las fuentes lumínicas. De esta manera, se pretende generar nuevas metodologías o mejorar los procedimientos existentes para la evaluación precisa de estas magnitudes. Metrología eléctrica, fotométrica y radiométrica: Considerando las crecientes necesidades del país de contar con referentes metrológicos nacionales en variables eléctricas, radiométricas y fotométricas, esta línea de investigación se enfoca en el desarrollo y optimización de métodos, así como el aseguramiento de la trazabilidad al sistema internacional de unidades. Luz solar y potencial energético renovable: Dadas las necesidades actuales del país en cuanto a la generación de energía eléctrica y el aprovechamiento del potencial solar en las diferentes condiciones geográficas del territorio nacional, esta línea de investigación se encarga de la generación de metodologías para la evaluación eficiente y precisa del potencial solar existente.
Perspectiva interdisciplinaria
La líneas de trabajo del grupo permiten establecer proyectos de investigación con Universidades Como la University of California, sede Davis y la Universidad de Panonia las cuales tienen centros de investigación en iluminación. La perspectiva del grupo de igual forma es investigar en las áreas del cálculo de incertidumbre en magnitudes Radiométrica y Fotométricas con el objeto de convertir el laboratorio de Metrología en Laboratorio Designado del Instituto Nacional de Meteorología de Colombia (INM). De igual forma se quiere seguir trabajando en la medición de la radiación solar, para poder desarrollar un sistema nacional que brinde información precisa y actual de la irradiancia en las diferentes regiones del país donde se requiere desarrollar los sistemas fotovoltaicos.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Diseño y validación de un sistema germicida con Lámpara UVC de Baja Presión Monocromática (254 nm) (Artículo corto)
  • Evaluación de la metodología de diseño de iluminación para túneles ópticamente largos con velocidades de transito reducidas (Artículo corto)
  • Aplicativo para el esquema de mantenimiento en instalaciones de iluminación interior y exterior (Artículo corto)
  • An energy efficiency-based classification approach for street lighting by considering operational factors: a case study of Barcelona (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Diseño de iluminación del CADE teniendo en cuenta el ritmo circadiano a partir del estándar UL DG 24480 (Otro)
  • Diseño de Iluminación de Centro de Monitoreo y Control de la Policía Metropolitana de Tunja (Otro)
  • XV Congreso Iberoamericano de Iluminación Bogotá, Colombia, 2020. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • DISEÑO DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO PARA UN INVERNADERO AUTOMATIZADO EN ZONA DE FUQUENE CUNDINAMARCA (TDG (Trabajo dirigido de grado) )