Grupos de investigación
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN MECANIZACIÓN AGRÍCOLA - IDEMAG
Presentacion
Grupo para desarrollar proyectos y actividades de investigación y desarrollo tecnológico en maquinaria y mecanización agrícola.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE INGENIERÍA
Planes de estudio
  • INGENIERIA MECÁNICA - SEDE BOGOTÁ ACUERDO 033
  • INGENIERÍA AGRÍCOLA - SEDE BOGOTÁ ACUERDO 033
Agendas de conocimiento
Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
Agendas del conocimiento secundarias
  • Salud y vida
  • Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
Áreas OCDE
Ciencias agrícolas - Otras ciencias agrícolas
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniera mecánica
Lineas de investigación
  • DISEÑO DE MÁQUINAS
  • MAQUINARIA Y MECANIZACIÓN AGRÍCOLA
Enfoque estratégico
La mecanización de las labores agrícolas de los pequeños agricultores, o de las operaciones de producción sencillas, es un problema de ingeniería que requiere el estudio de fuentes de potencia disponibles en el sector, de las características físicas y mecánicas de los materiales - productos agrícolas involucrados, así como de las características específicas de cada operación. El grupo de investigación desarrollará proyectos de desarrollo tecnológico e investigación aplicada, para la adaptación de fuentes de potencia disponibles en el sector rural, el desarrollo y ajuste de máquinas. Para esto se desarrollan proyectos con la participación de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Agrícola; además se espera la participación de Diseño Industrial, de Ingeniería Agronómica y otras disciplinas que se considere necesario. Inicialmente, el proyecto central es la adaptación de motocicletas normales, para el desarrollo de operaciones agrícolas en campo, especialmente preparación de suelos, aplicación de productos agrícolas y transporte. Así como el desarrollo de máquinas y operaciones de mecanización de labores agrícolas con esta fuente de potencia. Se debe entender la mecanización agrícola de los pequeños productores del país. Se harán algunos proyectos para determinar los parámetros técnicos, económicos y sociales, y así los requerimientos de mecanización. En concordancia, se van a proponer algunas soluciones a las problemáticas de los pequeños agricultores, mediante la creación o adaptación de nuevas máquinas, así como de la mejora de procesos de mecanización en la producción agropecuaria. Mediante el grupo de trabajo, se van a escribir propuestas de proyectos para convocatorias internas de la Universidad, así como para convocatorias externas nacionales e internacionales, para proyectos de mayor nivel. Se va a desarrollar un evento académico de carácter periódico, en el cual participen estudiantes, profesores, investigadores e industriales de Ingeniería Agrícola, así como de otras carreras y universidades que tengan resultados de maquinaria agrícola y mecanización. Se espera hacer el primer evento a finales del año 2021.
Prioridades de investigación
En los primero años del grupo se van a desarrollar proyectos relacionados con: ¿ Análisis y adaptación de la motorización y transmisión de potencia en una motocicleta promedio en Colombia. ¿ Transmisión de potencia a los aperos agrícolas desde la motocicleta. ¿ Mejoramiento del chasis y de la adaptación de un chasis universal. . Desarrollo de máquinas para que sean accionadas por la nueva motocicleta. . Análisis de operaciones agrícolas mecanizadas. En general durante este tiempo y en la vida del grupo de investigación, los proyectos se relacionaran con el desarrollo de operaciones mecanizadas para pequeños y medianos productores agrícolas.
Perspectiva interdisciplinaria
El desarrollo de proyectos en maquinaria agrícola requiere de la participación activa de estudiantes de pregrado, maestría y de profesores de diseño de máquinas (Ingeniería Mecánica) Operaciones mecanizadas, propiedades de productos agropecuarios, maquinaria agrícola, etc. (Ingeniería Agrícola), ergonomía y diseño de componentes, (diseño industrial), requerimientos específicos (Ingeniería Agronómica, Zootecnia, Veterinaria, etc). Por lo tanto durante la propuesta y ejecución de los proyectos, se espera contar con la participación activa de las diferentes disciplinas. Gracias a los trabajos que ya se han desarrollado con algunas universidades, industrias e instituciones a nivel nacional e internacional, se espera establecer temas de investigación, participación en proyectos y búsqueda de financiación. Están por ejemplo: Universidad de Kassel - Alemania: Instituto de diseño y elementos de máquinas. Instituto de Ingeniería Agrícola. Instituto Fraunhofer para economía energética y sistemas de tecnología en energía (Energía Eólica). AGCO Group. Planta de tractores FENDT - Peissenberg - Alemania. Mediante la participación en eventos académicos se espera ampliar estas redes, por ejemplo: Tropentag: Evento anual. DAAD - Alemania. Helmut Claas - Stipendium. Beca de la firma Claas para trabajos de grado en maquinas agrícolas. etc.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • • LOZANO, FERNANDO; HENSEL, OLIVER. Hay component Sieving by a Rotary Sieve with Lifting Flights. Drying Technology, 2014. 32(13): 1560-1567. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • • LOZANO, FERNANDO; HENSEL, OLIVER. Aerodynamic Properties of Components of Forage for Hay Production. Transactions of the ASABE. 2014. 57(1). DOI 10.13031/trans 57.10310 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • • LOZANO, FERNADO; HENSEL, OLIVER. Energy Differences in a Grass Mixture Drying. Agricultural Engineering International: CIGR Journal. 2013. 15(2): 284-292. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • • LOZANO, O. F., CASTILLO H. B. Proposing of a Methodology for the Developing of Tillage Models. 1. Relationship between Tillage Systems, Soil Condition and Plant Response. Ingeniería e Investigacion. 1998. 39: 29 - 46. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • • RODRIGUEZ, R.A., SANTOYO, J. A. CASTILLO, B. LOZANO O. F., “Possibilities of Soil Tillage in the Sugar Cane for Panela in Gualivá Region”. Draught Animal News. 1999. 31: 2-8. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • • BUITRAGO, G.V., LÓPEZ, A. P., CORONADO, A. P., LOZANO, O. F. et al, “Determination of Physical Characteristics and Mechanical Propierties of Potatoes Cultivated in Colombia”. Revista Brasileira de Engenharia Agrícola e Ambiental. 2004. 8(1): 102-110 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • • LOZANO, O. F., CASTILLO, H. B. Proposing of a Methodology for the Developing of Tillage Models. 2. Physic and Mechanical Characterization of Soil Indexes and Developing of one Model of Tillage. Ingenieria e Investigación. 1999. 43: 64 – 74 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • • LOZANO OSORNO, FERNANDO, HENSEL OLIVER. “Drying Homogeneity of Grass Mixture Components in a Rotary Drum”. Drying Technology. 2012. 30(16): 1931-1935. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)