Grupos de investigación
NEUROUNAL
Presentacion
Grupo de Investigación en Neurología de la Universidad Nacional de Colombia enfocado en la investigación de enfermedades neurológicas
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • ESPECIALIDAD EN NEUROLOGIA CLINICA
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Energía
  • Biotecnología
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Medicina clínica
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Medicina básica
  • Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
  • Ciencias médicas y de la salud - Medicina clínica
Lineas de investigación
  • ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
  • ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES
  • NEUROCIENCIAS CLINICAS
  • NEUROFISIOLOGÍA
  • GÉNESIS
Enfoque estratégico
El Grupo de investigación en Neurología de la Universidad Nacional (NEURONAL) dirigirá sus esfuerzos al desarrollo y publicación de estudios primarios y secundarios relacionados con las principales patologías del sistema nervioso en Colombia, teniendo en cuenta el escaso cuerpo de evidencia existente para la mayoría de enfermedades neurológicas en el país. De esta manera se hace necesario y fundamental la creación de un grupo de estudio riguroso y enfocado en el campo de práctica general, para impactar de forma positiva en la creación de conocimiento científico novedoso y de forma paralela en la calidad de vida de los pacientes. Con este fin se realizará investigación en cefalea, epilepsia, enfermedad cerebrovascular, infecciones del sistema nervioso, trastorno neurocognitivo y enfermedades inflamatorias, entre otras que tienen la mayor prevalencia y por tanto inciden con más severidad en la carga de enfermedad del país. Se espera que, por medio de la elaboración y publicación de este conocimiento, se logre participar en el diseño y reorientación de medidas de salud pública en conjunto con los tomadores de decisiones, para que se traduzcan en beneficio para la población objetivo de todos los neurólogos del país. En consonancia con la misión de la Universidad Nacional, el grupo NEURONAL contribuirá con la generación de conocimiento científico y tecnológico de forma socialmente responsable, autónoma y con alta calidad metodológica que ofrezca aportes serios y confiables para la Neurología de la nación. Dentro de las proyecciones también se encuentra la colaboración interdisciplinaria con especialidades afines y de acuerdo con la consolidación paulatina del grupo, articular esfuerzos con otros grupos dedicados a la neurociencia en el ámbito departamental e internacional.
Prioridades de investigación
Estudio de principales patologías y entidades neurológicas que afecten a los pacientes adultos en Colombia, incluyendo: enfermedad cerebrovascular, infecciones del sistema nervioso, epilepsia, cefaleas, enfermedades neuromusculares y enfermedades inflamatorias. Que incluye: -La descripción de las características clínicas presentadas por los pacientes que las padecen, sus hallazgos paraclínicos más relevantes, tratamientos utilizados y desenlaces más importantes evidenciados: para la práctica médica neurológica. -Reporte de los casos clínicos de patologías que por su baja frecuencia de aparición o características inusuales de presentación de enfermedades comunes son de interés para la comunidad científica, en especial para los estudiosos de la patología neurológica clínica. -Revisión temática de las enfermedades frecuentemente diagnosticadas en la práctica neurológica hospitalaria y ambulatoria, con el objetivo de realizar una actualización frecuente de la nueva evidencia científica a nivel mundial para acorde con esta mejorar nuestra práctica clínica diaria. -Producción de nuevo conocimiento conocimiento e innovación en salud Este grupo de investigación se plantea el abordaje de condiciones clínicas neurológicas variadas con múltiples etiologías subyacentes, por lo cual un trabajo interdisciplinario se hace fundamental para establecer las estrategias de investigación más apropiadas en cada uno de los casos y los protocolos con los métodos más acordes buscando que los resultados tenga la validez estadística y metodológica necesaria para poder obtener unas conclusiones acertadas y confiables. Además de esto, dicha colaboración es fundamental en el abordaje clínico de los pacientes, siendo las especialidades más afines a la neurología como la psiquiatría, la medicina interna y la fisiatría campos de acción que nos podrán servir como apoyo dependiendo de las patologías a valorar y la implicación de cada una de estas especialidades en el impacto de los desenlaces más importantes de los sujetos sometidos a los trabajos de investigación que se realizarán a futuro.
Perspectiva interdisciplinaria
Se pretende organizar la investigación acorde a las necesidades de nuestra población teniendo en cuenta las enfermedades más frecuentes o que generan mayor impacto en mortalidad, morbilidad y discapacidad. Consideramos que para esto es fundamental que algunos de los trabajos puedan ser realizados en múltiples lugares y bajo la coordinación conjunta de varias instituciones con el fin de obtener trabajos con una mayor calidad y que reflejen mejor las condiciones reales de las patologías neurológicas en la población objetivo que se considere para cada uno de los trabajos y protocolos establecidos. Si bien esto puede hacer más complejo el proceso teniendo en cuenta las estrategias usadas en cada una de las instituciones comprometidas, la realización de protocolos metodológicamente adecuados permitirán hacer estudios multicéntricos fidedignos con el fin de entender mejor las patologías del sistema nervioso y la posibilidad de generar cambios a futuro en el manejo, diagnóstico y abordaje de muchas de estas enfermedades, integrando a especialidades como neurocirugía, psiquiatría, fisiatría, neuropsicología, neuropediatría. Dado que el objetivo a mediano plazo del grupo de investigación es establecerse y consolidarse como uno de los grupos de referencia en el estudio de las patologías neurológicas comunes en nuestra nación, consideramos a algo plazo poder ser pioneros en la investigación de muchas de las patologías poco frecuentes o poco estudiadas en nuestro medio consiguiendo de esta manera un reconocimiento a nivel nacional con la posibilidad de poder mostrar nuestra experiencia en otros países comparándola con la epidemiología y los trabajos realizados en dichas latitudes. Entre las estrategias que se consideran necesarias para lograr estos planteamientos ya propuestos se requiere que las investigaciones tengan una alta calidad y de esta manera puedan ser sometidas a revisiones de pares en revistas indexadas que nos permitan un reconocimiento como grupo de investigación en otras regiones del mundo y además de esto nos abra las puertas a la posible presentación de trabajos originales en congresos y eventos académicos internacionales.
Integrantes
Proyectos
El grupo no tiene proyectos asociados.
Productos
  • Ballesteros Calderón, AL, Meneses Muñoz, AP, Ríos Patiño D , Flórez Gómez ID, Quevedo Vélez A. Características epidemiológicas y clínicas y hallazgos de laboratorio de los niños menores de 15 años con cetoacidosis diabética atendidos en el Hospital Universitario San Vicente Fundación en Medellín, Colombia, entre enero de 2001 y diciembre de 2010. Iatreia, 2013: 26(3), p-278. ISSN 0121-0793 (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • Enríquez-Ruano, P., Navarro, C.E., Ariza-Varón, M. et al. Myelopathy secondary to human T-lymphotropic virus and Treponema pallidum infection: case report. Spinal Cord Ser Cases 5, 93 (2019). (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • -Ríos D, Restrepo, JC. Albendazole-induced liver injury: a case report. Colomb Méd, 2013: 44(2), 118-120. ISSN 1657-9534. (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • Cristian E Navarro, Aranza Helena Tafur B, José Rosales M. Neurologic Complications of Extracorporeal Membrane Oxygenation. Biomed J Sci & Tech Res 18(5)-2019. BJSTR. MS.ID.003225 (Artículo de revisión)
  • Ríos Patiño D, Navas Navas MC, Restrepo Gutiérrez JC, Correa G, Di Filippo Villa D, Ríos W. Infección por el virus de la hepatitis B en individuos con factores de exposición en Quibdó y Apartadó, Colombia. Rev Col Gastrocol, 2015: 30(1) p 11-19. ISSN 0120-9957 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Morcillo A, Morcillo J, Moreno- Ladino I, Marcelo L, Cruz L. Análisis del estado ácido-base en pacientes con sepsis severa y choque séptico: el enfoque "tradicional" vs el enfoque físico-químico. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. Año 2019 Volumen 67-68. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)