Grupos de investigación
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN TRANSPORTE,  MOVILIDAD Y TERRITORIO-PIT
Presentacion
Plan de trabajo: El Programa de Investigación en Transporte, Territorio y Movilidad (PIT) se ocupará de identificar y desarrollar un proceso científico y tecnológico adecuado a la características del país; estimular un perfeccionamiento constante de las actividades docentes, integradas con la investigación y la realidad colombiana; fortalecer en general la Universidad como centro motriz de todo el desarrollo científico y educativo; compilar, sitematizar y difundir la información científica y tecnológica sobre el transporte disponible en el mundo. Estado del arte: En la actualidad en la materia podemos decir que existen varias tendencias de acuerdo con el tema y el espacio geográfico que se maneje, asi en materia cada una de las materias tenemos: Transito: En esta área temática ha tomado mucha importancia la simulación, el trabajo y manejo de las contingencias, y la determinación de la respuesta de la infraestructura a las necesidades de movilidad. Es claro que el manual de capacidad americano es el que ha generado la mayor dinámica en el área, sin embargo la aplicabilidad del mismo está siendo estudiado por cada uno de los países y regiones, en este caso Europa ha tratado de impulsar un nuevo conocimiento, pero sin lograr crear una tendencia propia. En américa del sur es evidente el retraso en materia de infraestructura lo que genera una poca aplicabilidad de los modelos propuestos por el manual, la falta de datos y el gran detalle que solicita el mismo es imposible de lograr en el actual momento. Transporte: Debe entenderse que en esta materia existen muchos tópicos en los cuales apenas en Colombia se está incursionando: Logística del transporte, entendiendola como todos los procesos que se hacen necesarios para el transporte de mercancias, esto puede incluir desde la necesidad de infraestructura hasta el establecimiento de legislación para agilizar el movimiento de mercancias. Transporte rural, en la actualidad existen zonas del país que no han podido desarrollarse, lo anterior dentro de la política de Colombia Profunda impone un reto la de favorecer zonas marginales de dificil acceso, se hace necesario incorporar el conocimiento de otros paises que han trabajado en este tema. Transporte Urbano: En este tema se siguen dos tendencias generales, una se basa en procesos de simulacón microscópica, el otro se basa en el seguimiento a las medidas desarrolladas. En este punto Bogotá ha sido muy importante teniendo en cuenta el modelo Transmilenio. En los países de Sudamérica han estado pendientes de ello Objetivos: 1- Desarrollar conocimiento en Tránsito, Transporte y Vialidad, asi como de todas las áreas asociadas 2- Establecer memoria histórica de los procesos evolutivos en cada una de estas áreas, entendiendo que lo mismo puede redundar en el aprovechamiento del conocimiento. 3- Establecer seguimiento a la política Estatal en la materia. Es importante indicar cuales han sido las constantes de trabajo en el tema en materia de Políticas públicas. 4- Desarrollar espacios de intercambio científico en el tema, de tal manera que exista espacios donde se puedan compartir experiencias. 5- Lograr un intercambio con experiencias internacionales donde se puedan igualmente los avances en Colombia en el tema. 6- Lograr la capacitación de un grupo humano que sea capaz de responder a los nuevos retos que en el tema se han planteado. 7- Constituirse en el principal soporte técnico del Estado a nivel técnico de la materia. 8- Lograr constituirse en la memoria institucional del Estado en el tema, recopilando el mayor número de experiencias 9- Transmitir la experiencia a nivel académico como parte de la función de la Universidad pública 10 - Responder a los retos que en materia de tránsito, transporte y vías nazcan de los entes territoriales.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE INGENIERÍA
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - TRANSPORTE
  • DOCTORADO EN INGENIERÍA - INGENIERÍA CIVIL
  • ESPECIALIZACION EN TRANSITO, DISEÑO Y SEGURIDAD VIAL
  • INGENIERÍA CIVIL
Agendas de conocimiento
Hábitat, Ciudad y Territorio
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Ingeniería civil
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería civil
Lineas de investigación
  • INGENIERÍA DE TRÁNSITO
  • EFICIENCIA ENERGÉTICA
  • PLANEAMIENTO SEMAFÓRICO
  • PLANEACIÓN DE TRANSPORTE
  • ACCIDENTALIDAD VIAL
  • MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD URBANA
  • MEDIOS DE TRANSPORTE
  • SEGURIDAD VIAL
  • ECONOMÍA DE LOS TRANSPORTES
Enfoque estratégico
Objetivos: 1- Desarrollar conocimiento en Tránsito, Transporte y Vialidad, así como de todas las áreas asociadas 2- Establecer memoria histórica de los procesos evolutivos en cada una de estas áreas, entendiendo que lo mismo puede redundar en el aprovechamiento del conocimiento. 3- Establecer seguimiento a la política Estatal en la materia. Es importante indicar cuales han sido las constantes de trabajo en el tema en materia de Políticas públicas. 4- Desarrollar espacios de intercambio científico en el tema, de tal manera que exista espacios donde se puedan compartir experiencias. 5- Lograr un intercambio con experiencias internacionales donde se puedan igualmente los avances en Colombia en el tema. 6- Lograr la capacitación de un grupo humano que sea capaz de responder a los nuevos retos que en el tema se han planteado. 7- Constituirse en el principal soporte técnico del Estado a nivel técnico de la materia. 8- Lograr constituirse en la memoria institucional del Estado en el tema, recopilando el mayor número de experiencias 9- Transmitir la experiencia a nivel académico como parte de la función de la Universidad pública 10 - Responder a los retos que en materia de tránsito, transporte y vías nazcan de los entes territoriales.
Prioridades de investigación
Retos: El principal reto consiste en la permanencia del grupo en el tiempo. El buscar que el tema siga tomando la importancia que ha venido desarrollando es evidente, pero el lograr financiar investigación en el mismo debe ser el principal reto. Es importante que los análisis resultantes de las políticas desarrolladas sean transmitidas a latinoamerica. La realización del XII Congreso Latinoamericano de Transporte impondrá para el programa un reto a un corto plazo importante.
Perspectiva interdisciplinaria
Visión: El grupo seguira manejando una visión multidisciplinaria, interdisciplinaria e intergeneracional. Lo mismo supondrá que el grupo establezca los siguientes objetivos básicos: 1. Permanencia y presencia a nivel institucional. 2. Producción de material periódico de producción en el tema, ( revista Pit,colección libros PIt). 3. Intercambio generacional en el tiempo. 4. Proveer personal profesional con el medio externo. 5. Establecer los espacios de intercambio Nacional e Internacional.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • La Accidentalidad Vial En Bogotá (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Metodología Para Desarrollar El Perfil Del Proyecto De Una Zona De Actividades Logísticas Portuarias En El Puerto De Buenaventura (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Guía De Lineamientos Sostenibles Para El Ámbito Rural Bogotá D.C. (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Documentos Técnicos De Soportes DTS Políticas De Ecourbanismo y Construcción Sostenible (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Plan Maestro Metropolitano De La Bicicleta Del Valle De Aburrá (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Manual De Ciclo-Infraestructura Metropolitana (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Retos Para Una Movilidad Urbana De Futuro (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Guía De lineamientos Sostenibles Para El Ámbito Edificatorio (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • HACIA UNA AGENDA POLÍTICA Y GUBERNAMENTAL DE LAS CIUDADES Y LAS REGIONES (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • EL SISTEMA URBANO EN COLOMBIA Y LA FORMACIÓN METROPOLITANA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA NUEVA GEOGRAFÍA ECONÓMICA (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • The Public Space as an Articulating and Structuring Element for the Sustainable Urban Mobility. Case Study: Parking management in Villavicencio, Colombia The Public Space as an Articulating and Structuring Element for the Sustainable Urban Mobility. Case Study: Parking management in Villavicencio (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Fare discrimination and daily demand distribution in the BRT system in Bogotá (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • INTERVENCIÓN PÚBLICA Y JURISDICCIONES EN ECONOMÍAS METROPOLITANAS: UNA REVISIÓN Y TEÓRICA (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Short run fare elasticities for Bogotá BRT system: ridership responses to fare increases (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • INTERVENCIÓN PÚBLICA Y JURISDICCIONES EN ECONOMÍAS METROPOLITANAS: UNA REVISIÓN Y TEÓRICA (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Investigación (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Metropolización y gobernanza económica: bases para una propuesta de análisis económico (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Modelo De Estructura Empresarial Para El Transporte Público Colectivo (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Estudio De Capacidad Vial En Intersecciones a Nivel Para La Ciudad De Ibagué (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Evaluation Of Three Wataer Concentration Techniques As a Prior Step To Test Acute Toxicity (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Propuesta Para La Pacificación Del Tráfico En La Ciudad Blanca (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Hacia Una Nueva Propuesta Vial En Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Los Sistemas de Información Geográfica Una Herramienta Poderosa Para La Toma de Decisiones (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Aportes Del Informe De Desarrollo Humano Para Bogotá: Regulación Del Transporte, Movilidad y Estructura Urbana; Implicaciones Económicas Y Sociales (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Pacto por la calidad y eficiencia de servicios públicos: agua y energía para promover la competitividad y el bienestar de todos (Capitulo en libro que presente resultados de la invetigación)
  • Análisis De Los Arreglos Institucionales Para Definir Los Hechos Metropolitanos (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Fragmentación Territorial Metropolitana: Una Aproximación A Las Desigualdades Fiscales En La Región Metropolitana De Bogotá. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • GUÍA DE LINEAMIENTOS SOSTENIBLES PARA EL ÁMBITO EDIFICATORIO (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Retos para una movilidad urbana de futuro (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Guía de lineamientos sostenibles para el ámbito urbano Bogotá D.C. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Guía de lineamientos sostenibles para el ámbito rural Bogotá D.C. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Manual de ciclo - infraestructura metropolitana (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Plan maestro metropolitano de la bicicleta del Valle de Aburrá (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Documentos técnicos de soportes DTS políticas ecourbanismo y construcción sostenible (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Guía de lineamientos sostenibles para el ámbito urbano Bogotá D.C. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Documentos técnicos de soportes DTS políticas ecourbanismo y construcción sostenible (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Definición De Un Modelo Conceptual Para La Organización De Sistemas Integrados De Transporte Masivo De Pasajeros En Colombia (Otro)
  • Ayudas De Computador Para El Diseño De Elementos En Lámina Delgada (Otro)
  • Cómo Construir Un Metro Utilizando El Actual Sistema Transmilenio En Bogotá (Otro)
  • Cargue y Descargue De Mercancías En La Ciudad De Bogotá (Otro)
  • Correlaciones Entre Flujos De Saturación y Ancho De Calzada De Los Accesos Para Intersecciones Semaforizadas En Bogotá D.C. (Otro)
  • Transporte público masivo (Otro)
  • Retos para una movilidad urbana de futuro (Otro)
  • Temporada de lluvias en Bogotá (Otro)
  • áreas metropolitanas (Otro)
  • ciudades inteligentes (Otro)
  • METROPOLIZACIÓN DE LAS GRANDES CIUDADES EN COLOMBIA HACIA UN NUEVO MARCO INSTITUCIONAL PARA GOBERNAR LAS CIUDADES REGIONES COLOMBIANAS SOSTENIBLES (Otro)
  • Jornada Foro RUITEM 2020. Red Universitaria Iberoamericana de Territorio y Movilidad. Algunos cambios en nuestras actividades ante el Covid-19 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Transportation Research Board (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • VI Asamblea General de la Red Académica de Movilidad. RAM (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Primer Encuentro Virtual de Secretarios y Autoridades de Territorio y Movilidad (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • CLATPU XXI: LA CONVERGENCIA DE MEGATENDENCIAS (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • V Asamblea General de la Red Académica de Movilidad. RAM. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Actividades de Jueves de los Egresados. 38 sesiones en el año 2020. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Colombia. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • SEMINÁRIO INTERNACIONAL MOBILIDADES CONTEMPORÂNEAS: PRÁTICAS E POLÍTICAS DE MOBILIDADE NA AMÉRICA LATINA¿ MESA: ¿PLANEJAMENTO E GESTÃO DO TRANSPORTE PÚBLICO NAS CIDADES¿ (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • II SIMPOSIO DE GOBIERNO URBANO: ¿HACIA UNA TRANSFORMACIÓN DEL CONCEPTO DE LO URBANO? (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • ITEA ANNUAL CONFERENCE AND SCHOOL ON TRANSPORTATION ECONOMICS (ITEA 2018) (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XII CONGRESO COLOMBIANO DE INGENIERÍA DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XII Congreso Colombiano de Tránsito y Transporte - Julio 2017 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Coloquio¿LA CIUDAD SOSTENIBLE COMO PROYECTO: DESAFÍOS ACTUALES. VISIONES CRUZADAS Y PERSPECTIVAS.¿ (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • COLLOQUE PLURIDISCIPLINAIRE VILLE DURABLE FRANCE - COLOMBIE 2017 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • ITEA Conference and School on transportation economics Barcelona 2017 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • COLOQUIO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINARIO COLOMBIA FRANCIA LA CIUDAD REGIÓN SOSTENIBLE COMO PROYECTO: DESAFÍOS ACTUALES. VISIONES CRUZADAS Y PERSPECTIVAS (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XIX Congreso Latinoamericano de Transporte Publico Urbano (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • SEMINARIO SEMANAL DE ECONOMÍA DEL BANCO DE LA REPUBLICA (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • World Congress Transport Research (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • VIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN URBANISMO, BARCELONA-BALNEÁRIO CAMBORIÚ, JUNIO 2016 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • LASA2016 / LASA DEL CINCUENTENARIO XXXIV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Seminario Internacional sobre transformación política de las áreas urbanas. Ciudad de México y sus consecuencias para Colombia y América (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Evento UN día por la Movilidad. Programa de Investigación en Transporte, Movilidad y Territorio. 48 años de trabajo continuo por una Colombia mejor para todos (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Evolución de la Implementación de Sistemas Metro y BRT como ejes del Transporte Publico y el Desarrollo Urbano. (proyectos de Investigación)
  • Externalidades en el transporte de carga metropolitano: Una visión conceptual y metodológica para su estimación (proyectos de Investigación)
  • Actualización del Plan Maestro de Movilidad para el Municipio de Funza, dando así cumplimiento a la meta 455 del Plan de Desarrollo de frente con la gente, juntos avanzamos -Diagnóstico, evaluación y ejecución del Plan Maestro de Movilidad. (proyectos de Investigación)
  • Formulación del componente de movilidad para revisión del plan de Ordenamiento Territorial del distrito turístico, histórico y cultural de Santa Marta y diagnostico del plan vial y del espacio público para la movilidad. (proyectos de Investigación)
  • Interventoría técnica, administrativa y financiera de la toma de información de campo, como insumo del programa de monitoreo, seguimiento y planeación del tránsito y el transporte de Bogotá D.C. (proyectos de Investigación)
  • Valledupar Informe 8.Estructuración Técnica, Legal Y Financiera De La Alimentación Por Motocarros (Servicio técnico)
  • Valledupar Informe 6. Análisis De Política, Metodología Y Marco Conceptual. (Servicio técnico)
  • Valledupar Informe 4. Diseño Operacional (Servicio técnico)
  • Maicao Informe 4. Formulación (Servicio técnico)
  • Valledupar Informe 7. Plan De Movilidad (Servicio técnico)
  • Elaboración Del Plan De Movilidad Del Municipio De Cota-Formulación. (Servicio técnico)
  • Cartilla Guía De Pavimentos Con Bajos Volúmenes De Tránsito Y Vías Locales Para La Ciudad De Bogotá D.C. (Servicio técnico)
  • Valledupar Informe 3a. Línea Base (Servicio técnico)
  • Valledupar Informe 5. Estructuración Técnica, Legal y Financiera (Servicio técnico)
  • Maicao Informe 2. Inventario De Infraestructura y Propuesta Metodológica (Servicio técnico)
  • Elaboración Plan De Movilidad Del Archipiélago San Andrés, Providencia Y Santa Catalina: "Todos Incluidos"-Diagnóstico (Servicio técnico)
  • Elaboración Plan De Movilidad Del Municipio De Cota-Diagnóstico (Servicio técnico)
  • Maicao Informe 3. Diagnóstico (Servicio técnico)
  • EVALUACIÓN DE POLÍTICAS DE DISEÑO DE DISTANCIAS DE VISIBILIDAD EN INTERSECCIONES CONTROLDAS CON SEÑALES DE PARE EN COLOMBIA (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Seguimiento, analisis y evaluación de la concesión del corredor férreo del atlántico (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Análisis del problema de distribución de mercancias en el centro histórico de santafe de Bogotá (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Determinación de las variables en el funcionamiento de los paraderos establecidos y no establecidos sobre la carrera 30 (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Elementos para el diseño de terminales de transporte urbano (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Identificación de parámetros para el diseño de terminales de transferencia urbanos (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Diseño metodológico para la toma de información origen-destino en el municipio de Valledupar (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Estudio de las variables que determinan la localización de cruces peatonales en Santafe de Bogotá (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Análisis operacional de la intersección de la calle 53 con carera 50 en la ciudad de Bogotá (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Hacia la pacificación del trafico propuestas para el peaton Desde 1 2000 hasta 2000, Tipo de orientación: Tutor principal (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Hacia la pacificación del tráfico desde la perspectiva del pasajero y del conductor (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Estimación de la demanda actual de pasajeros de transporte público para estudios de prefactibilidad del proyecto del tren de cercanías corredor Bogotá-Funza-Mosquera-Madrid-Facatativá (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Estimación de demanda actual de trasnporte público para el proyecto de tren de cercanías tramo Bogotá Funza Mosquera Madrid Facatativá (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Identificación de experiencias internacionales para establecer un centro de control de tráfico en la ciudad de Bogotá (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Supervisión de la infraestructura del sistema transmilenio tramo portal calle 80 heroes- portal del norte (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Evaluación Técnica De La Concesión Santa Marta-Riohacha-Paraguachón (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Diseño de metodologías para la coordinación de excavaciones en el espacio público entre el IDU y las empresas de servicios públicos (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Identificación de posibles puntos de intermodalidad entre el sistema transmilenio y la red de ciclorutas en la ciudad de Bogotá (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Segumiento a las actividades implementadas por el INVIAS para dar un mejoramiento a la seguridad vial en la red a su cargo (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Estudio de prefactibilidad de un tramo piloto, orientado a la movilidad en bicicleta en el municipio de Simijaca, Cundinamarca (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Manejo y operación de corredores de ciclorutas en la ciudad de Bogotá (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Supervisión de la infraestructura del sistema transmilenio tramo portal usme calle 76 (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Analisis y diseño de un sistema de información geográfico aplicado a la planeación con enfasis en gestión de servicios públicos (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Revisión de las definiciones de los Sistema de Transporte Público de Pasajeros en Colombia y como la actual ley de financiación los rige (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • Revisión de las principales estrategias para proyectos de infraestructura en tres puntos de intercambio intermodal desde el Departamento Nacional de Planeación (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • Principales efectos en materia ambiental y urbanística producto de la entrada en operación del proyecto de peatonalización e intervención integral de la Carrera Séptima entre la Calle 7 y la Calle 26 en el Centro Tradicional de Bogotá, D.C. (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • Análisis de los factores que producen cambios en el presupuesto y plazo en contratos de obra pública del Instituto de Desarrollo Urbano para la construcción de espacio público, ciclo infraestructura y malla vial arterial en la ciudad de Bogotá D.C. (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • Análisis de las principales condiciones de infraestructura y logística del transporte intermodal en Colombia con respecto a países con entornos similares (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • Evolución de la Implementación de Sistemas Metro y BRT como ejes del Transporte Publico y el Desarrollo Urbano (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • Comparación Del Uso De La Trocha Ancha Con Trocha Angosta en La Red Férrea Colombiana (Tesis de maestría)
  • Aplicación Del Problema Del Transporte Al Sistema De Rutas De Transporte Escolar De La Secretaría De Educación Distrital En La Localidad De Usaquén (Tesis de maestría)
  • Integración De La Bicicleta Como Sistema Alimentador De Un Sistema De Transporte Masivo Tipo Metro (Tesis de maestría)
  • Estudio De La Aplicación De La Bicicleta Pública Como Elemento Alimentador Del Transporte Masivo (Tesis de maestría)
  • Criterios De Diseño Industrial Para Una Propuesta Conceptual En EL Desarrollo De Vehículos De Los SIPT De Las Ciudades Colombianas:Caso Bogotá (Tesis de maestría)
  • Actualización Y Calibración Del Modelo De Asignación De Transporte De Hora Pico Para Vehículo Particular Y Estudio Del Modelo A Través Del Análisis De Resultados Y Sensibilidad. Aplicación Al Caso De Bogotá (Tesis de maestría)
  • Transporte y Estructuración Espacial Metropolitana: El Caso De La Región Metropolitana De Bogotá (Tesis de maestría)
  • Aplicación De La Tecnología De Identificación Por Radio Frecuencia En Estudios De Tránsito Y Transporte (Tesis de maestría)
  • Propuesta Metodológica Para La Peatonalización De Centros Urbanos E Históricos En Las Ciudades No Capitales De Departamento De Colombia (Tesis de maestría)
  • Transporte y estructuración espacial metropolitana: el caso de la región metropolitana de Bogotá, El papel de los principales medios de transporte en la estructuración espacial de la región metropolitana de Bogotá (1993 ¿ 2015) (Tesis de maestría)
  • APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN POR RADIO FRECUENCIA EN ESTUDIOS DE TRANSITO Y TRANSPORTE (Tesis de maestría)
  • PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA PEATONALIZACIÓN DE CENTROS URBANOS E HISTÓRICOS EN LAS CIUDADES NO CAPITALES DE DEPARTAMENTO DE COLOMBIA (Tesis de maestría)
  • EVALUACIÓN ECONÓMICA DE SISTEMAS ESTRATÉGICOS DE TRANSPORTE PÚBLICO. UNA VISIÓN MULTIDIMENSIONAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE LA CIUDAD DE MONTERÍA. (Tesis de maestría)
  • SISTEMAS BRT EN COLOMBIA : UNA APROXIMACIÓN A LA EVALUACIÓN DE LOS FACTORES ASOCIADOS A LA DEMANDA QUE PUEDEN GENERAR BAJO USO DE LOS SISTEMAS- CASO DE APLICACIÓIN BRT SANTIAGO DE CALI (Tesis de maestría)
  • Externalidades en el transporte de carga metropolitano: Una visión conceptual y metodológica para su estimación (Tesis de maestría)
  • Lineamientos generales para el diseño de rutas troncales en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Tesis de maestría)
  • Efectos de la implementación de estrategias no cooperativas y competitivas entre los Concesionarios Zonales sobre sus ingresos en el marco del SITP (Tesis de maestría)
  • Transformaciones urbanísticas en el área de influencia de las variantes de la red nacional de carreteras. Una visión del desarrollo de concesiones en la red vial primaria en sectores suburbanos en ciudades colombianas. Caso: DEVINORTE : Variante de Cajicá. (Tesis de maestría)
  • Fundamentos Técnicos Teóricos Para La Formulación De Una Política De Transporte Masivo Como Servicio Público (Tesis de maestría)
  • Estudios De Parqueaderos Para La Utilización De Centros Generadores Tipo Universidad En La Ciudad De Bogotá (Tesis de maestría)
  • Estudio De Aproximación Para Determinar El Factor De Equivalencia Entre Una Motocicleta y Un Vehículo Automotor (Tesis de maestría)
  • Aplicación De Nuevas Geometrías No Convencionales Como Solución De Una Intersección. Caso De Turboglorietas (Tesis de maestría)
  • Formulación De Políticas De Ordenamiento Territorial Y Manejo Logístico Para El Transporte De Carga (Tesis de maestría)
  • Criterios Para Elaboración De Estudios Viales en Barrios De Origen Informal En Procesos De Legalización n (Tesis de maestría)