Grupos de investigación
EVODEVO EN PLANTAS
Presentacion
El grupo de biología evolutiva y del desarrollo (evodevo) en plantas integra aproximaciones experimentales en morfoanatomía comparada, genética del desarrollo, sistemática y biología evolutiva con el fin de entender la variación de la forma en plantas vasculares. Las líneas de investigación en el grupo buscan entender las bases morfológicas y genéticas de las profundas transformaciones de las hojas, flores y frutos. Así, implementa estudios en evolución, expresión (via RTPCR, qRTPCR e hibridización in situ) y caracterización funcional de factores de transcripción de interés (via silenciamiento de genes inducido por VirusVIGS). Los procesos en los que se ha enfatizado incluyen cambios en la simetría floral, identidad de órganos florales, variación en la forma en frutos, tanto dehiscentes como carnosos y modificación de hojas, raíces e inflorescencias en plantas parasíticas. Así mismo, el grupo busca generar recursos genómicos de plantas neotropicales nomodelo con características atípicas, por lo que avanza estudios en plantas que exhiben sinorganización, fusión de órganos, aborto de órganos y estrategias de parasitismo. Estos estudios requieren como fundamento estudios filogenéticos e hipótesis evolutivas robustas de los grupos de interés por lo que en paralelo se desarrolla una línea en sistemática y filogenética de plantas.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLOGIA
  • BIOLOGÍA
  • MAESTRÍA EN CIENCIAS - BIOLOGÍA AC 033
Agendas de conocimiento
Biotecnología
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Lineas de investigación
  • GENÉTICA DEL DESARROLLO DE FLORES Y FRUTOS EN AMAPOLAS Y SUS RELATIVOS ( PAPAVERACEAE)
  • DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE FLORES EN PLANTAS PARASITICAS DE COLOMBIA
  • SISTEMATICA Y TAXONOMIA DEL GENERO BURMEISTERA (CAMPANULACEAE) EN COLOMBIA
  • SISTEMATICA Y TAXONOMIA DEL GENERO HYPERICUM (HYPERICACEAE) EN COLOMBIA
  • GENÉTICA DEL DESARROLLO DE FRUTOS CARNOSOS (BAYAS) Y DEHISCENTES (CÁPSULAS) EN SOLANACEAE
  • DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE FLORES DE ANGIOSPERMAS TROPICALES DE TEMPRANA DIVERSIFICACIÓN
  • GENÉTICA DEL DESARROLLO DE FLORES EN ANGIOSPERMAS BASALES
Enfoque estratégico
Los retos en la investigación de biologia del desarrollo en plantas son innumerables e incluyen la estandarización de tecnicas de transformación genetica en organismos sésiles, con ciclos de vida largos, celulas haploides limitadas y protegidas y con genomas complejos de gran redundacia genetica. Sin embargo la enorme cantidad de recursos trasncriptomicos dipsonibles y la variación natural de las formas en plantas neotropicales abre las puertas al estudio comparativo del desarrollo utilizando estrategias creativas que incluyen la evolucion de linajes de genes, el estudio comparativo de la expresion de genes de interes y la estndarización de técnicas de silenciamiento transitorias, que permitan la caracterización funcional de genes en especies no modelo.
Prioridades de investigación
El grupo busca: (1) abrir espacios de investigacion de genetica del desarrollo en especies no-modelo neotropicales. (2) entender las bases geneticas de la variación en flores y frutos en plantas. (3) encontrar genes candidatos que jueguen papeles importantes en fusion y aborto de organos florales, alteraciones en la simetría de organos, reducción de las partes, y diferenciación histogenetica de frutos. (4) consolidar bancos de datos genómicos y herramientas para los estudios de biologia del desarrollo en plantas no modelo que incluyan la optimizacion de tecnicas para estudiar expresión y función de genes y (5) estudiar la evolución de linajes de genes de inetres en rangos taxonomicos mas amplios que incluyan plantas vasculares por fuera de las plantas con flor, como las gimnospermas y los helechos.
Perspectiva interdisciplinaria
Una enorme cantidad de información sobre los genes que controlan la forma y la identidad de flores y frutos ha sido recopilada a partir de mutantes homeoticos de la especie modelo Arabidopsis thaliana (Brassicaceae). Aunque esto ha permitido generar un campo activo de investigación en el entendimiento de las redes geneticas que controlan procesos del desarrollo en plantas, presenta inconvenientes a la hora de extrapolar dichos datos a plantas no modelo. En principio, Arabidopsis asi como sus relativos en las Brassicaceae poseen genomas que han sufrido al menos tres rondas de duplicacion de genoma completo (whole geno duplication WGD) en donde existen numerosos genes duplicados aun funcionales, algunos redundantes y otros especializados en rutas novedosas. Al menos un evento de WGD ha afectado a todas las eudicotiledoneas centrales, que incluyen el 75% de las plantas con flor. La flora neotropical requiere la inclusión de nuevas plantas no modelo en estudios de evolución y desarrollo que permitan entender mejor la diversificacion y las novedades evolutivas que no estan presentes en las plantas modelo, con un enfasis particular en aquellas plantas de divergencia temprana que predatan la duplicacion de genomas y diversificacion de las eudicotiledoneas centrales.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • VILLA DE LEYVA FLORECE, GUIA ILUSTRADA DE LAS PLANTAS DE VILLA DE LEYVA Y ALREDEDORES (LIBRO)
  • MENCIÓN DE HONOR ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - 2015 (PREMIOS)
  • BURMEISTERA DIAZII (CAMPANULACEAE: LOBELIOIDEAE), UNA ESPECIE NUEVA DE LOS ANDES DE ANTIOQUIA, Y NOTAS ACERCA DEL NUEVO REGISTRO DE B. LOEJTNANTII PARA COLOMBIA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • ON THE TYPIFICATION, IDENTITY, AND SYNONOMY OF ARISTOLOCHIA DISTICHA MAST. (ARISTOLOCHIACEAE) (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • PILOSTYLES BOYACENSIS, A NEW SPECIES OF APODANTHACEAE (CUCURBITALES) FROM COLOMBIA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • REDISCOVERY AND CONSERVATION STATUS OF THE CLOUD FERN, NEPHOPTERIS MAXONII (PTERIDACEAE), WITH NOTES ON ITS ANATOMICAL TRAITS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • FIRST REPORTS AND GENERIC DESCRIPTIONS OF THE ACHLOROPHYLLOUS HOLOPARASITES APODANTHACEAE (CUCURBITALES) OF COLOMBIA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • ARISTOLOCHIA ASSISII, A NEW NEOTENIC SPECIES OF ARISTOLOCHIACEAE FROM ESPÍRITO SANTO AND BAHIA, BRAZIL (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • A NEW SPECIES OF CASTILLEJA (OROBANCHACEAE) FROM THE PÁRAMOS OF THE COLOMBIAN EASTERN CORDILLERA, WITH COMMENTS ON ITS ASSOCIATION WITH PLANTAGO RIGIDA (PLANTAGINACEAE) (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • A NEW SPECIES OF BURMEISTERA (CAMPANULACEAE, LOBELIOIDEAE) FROM THE WESTERN CORDILLERA OF COLOMBIA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)