El enfoque estratégico del grupo está orientado a reforzar y reorganizar la investigación clínica en cardiología pediátrica en la Universidad Nacional de Colombia mediante estrategias que permitan conocer, de manera sistemática, el comportamiento de enfermedades cardiovasculares frecuentes en la infancia en nuestro país y diseñar estrategias para un mejor abordaje diagnóstico y terapéutico. No existen datos sobre la prevalencia, ni un registro exacto de los pacientes atendidos por cardiopatías congénitas en Suramérica. Esto debido al acceso limitado a los servicios de salud y a las limitaciones en el diagnóstico y tratamiento existentes en nuestros países. Existe una brecha importante de conocimiento sobre la prevalencia, evolución y pronóstico de las enfermedades cardiovasculares en nuestros pacientes pediátricos, siendo necesario impulsar la investigación científica de alta calidad en este campo, de forma inter y multidisciplinaria.
Inicialmente se realizará una revisión actualizada de la literatura científica haciendo énfasis en medicina basada en la evidencia, que permitirá enfocar mejor la investigación y alimentar el marco teórico de los respectivos trabajos. Búsqueda de la literatura con énfasis en revisiones sistemáticas, metanálisis, estudios clínicos controlados y guías de práctica clínica. Delimitación del tema según aspectos temáticos, cronológicos, idiomáticos, geográficos y etareos. Se establecerán las palabras claves y se realizará normalización (términos MESH).
Se plantearán preguntas de investigación clínica que respondan a problemas relevantes en salud cardiovascular en la infancia en nuestro medio y se definirá la metodología de investigación. Se elaborarán los protocolos de investigación y se presentarán para su aprobación al Comité de Ética y al Comité de Investigaciones de la Universidad y de las instituciones asociadas donde se realicen los estudios.
Se realizará el diseño de manuales o instructivos sobre las investigaciones propuestas, formatos para la recolección de la información y consentimientos informados. Se diseñarán bases de datos para organizar la información obtenida de la práctica clínica y de los diferentes métodos diagnósticos utilizados en cardiología pediátrica. Se incluirán variables demográficas, clínicas y paraclínicas. Inicialmente se crearán hojas de cálculo en Excel y/o Access para asegurar el respaldo y recuperación de los datos.
|
Los temas prioritarios seleccionados para desarrollar investigación en cardiología pediátrica por su impacto están plasmados en las tres líneas de investigación: Cardiopatías Congénitas y Adquiridas, Hipertensión Pulmonar y Fisiología Cardiovascular.
Las cardiopatías congénitas se definen como la presencia de una anormalidad estructural significativa del corazón o los grandes vasos intratorácicos. Las cardiopatías congénitas tienen una prevalencia promedio mundial de 7 a 9 por cada 1.000 recién nacidos vivos. Dentro de esta primera línea están incluídas las llamadas Enfermedades Huérfanas Cardiovasculares como Estenosis Pulmonar, Ventrículo Único y Síndrome de Marfán, temas de gran importancia dentro de las políticas actuales del Ministerio de Salud y Protección Social.
Las cardiopatías adquiridas son múltiples en la edad pediátrica, por ejemplo, la cardiopatía reumática, la enfermedad de Kawasaki, diversos tipos de miocardiopatías primarias (hipertróficas, restrictivas, dilatadas y no compactadas), miocardiopatías secundarias, la miocarditis, la pericarditis, la endocarditis y sus secuelas, los trastornos de la conducción y las arritmias cardiacas, tumores, trombos, el trauma, secuelas de tóxicos o de medicamentos con efectos citotóxicos cardiacos, la repercusión o el origen cardiovascular de la hipertensión arterial o venosa pulmonar y la hipertensión arterial sistémica, la repercusión sobre el corazón de enfermedades sistémicas o del tratamiento de afecciones musculares, neurológicas, hepáticas, hematológicas, renales, endocrinas, inmunológicas, infecciosas, reumáticas y oncológicas.
En la segunda línea contamos con gran experiencia de los integrantes del grupo en el tema, con numerosas publicaciones y trabajos científicos sobre Hipertensión Pulmonar en niños y la relación con la hipoxia hipobárica.
La hipertensión pulmonar se define como una presión arterial pulmonar media (PAPM) en reposo medida a través de cateterismo cardiaco derecho (CCD) ≥ 25mmHg, independiente de su etiología. La hipertensión arterial pulmonar (HAP) además de cumplir esta definición debe acompañarse de una presión en cuña o presión de fin de diástole ventricular izquierda normal (PFDVI) ≤ 15mmHg. El Pulmonary Vascular Research Institute (PVRI) Pediatric Taskforce Panamá 2011, define la enfermedad vascular pulmonar hipertensiva (EVPH) en niños como una PAPM > 25mmHg y un índice de resistencia vascular pulmonar (IRVP) > 3.0 UWood/m2 en los casos con circulación biventricular, para de esta manera excluir los pacientes con hipertensión pulmonar sin elevación de la resistencia vascular pulmonar (RVP) como aquellos con un gran cortocircuito sistémico-pulmonar con un IRVP bajo < 3UW/m2, situación en la que no se indica el tratamiento de la hipertensión pulmonar sino el oportuno y eficaz cierre del defecto. Es una enfermedad muy agresiva que si no se diagnostica y se trata oportunamente generalmente tiene un pronóstico pobre y un desenlace fatal. El objetivo principal del enfoque es evitar la enfermedad vascular pulmonar, que ocurre por remodelamiento del respectivo lecho vascular pues la hipertensión pulmonar como tal indica solamente un valor que se refiere al aumento de la presión con relación al valor normal, aunque se tipifique como una enfermedad. Si queremos evitar la enfermedad vascular pulmonar el objetivo básico es la detección precoz y en este aspecto está centrada nuestra labor investigativa.
En la línea de Fisiología Cardiovascular estudiaremos los efectos de la altura de Bogotá en diversas condiciones cardiovasculares aprovechando que tenemos la ciudad con mayor número de habitantes por encima de los 2500 metros sobre el nivel del mar, con múltiples preguntas por resolver, enormes problemas por solucionar y un interesante nicho de pacientes por atender.
|
La cardiología pediátrica es una subespecialidad con alrededor de 90 años de historia, cuyo objetivo es la valoración integral, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de los pacientes con sospecha o diagnóstico de cardiopatías congénitas o adquiridas y el estudio de la repercusión cardiovascular de otras entidades o enfermedades sistémicas. Tiene tres componentes importantes: la asistencia, la investigación y la docencia. Todos son fundamentales para el desarrollo y evolución constante del conocimiento en el área cardiovascular. Es de carácter inter y multidisciplinario, requiere de la participación de múltiples especialidades médicas y de otras ramas de la salud para el manejo integral de sus pacientes, así como de políticas nacionales en salud pública y núcleos integrales de formación.
El enfoque de trabajo del grupo Cardiología Pediátrica Universidad Nacional es de carácter inter y multidisciplinario, comenzando por las calidades y formación de los integrantes. Logramos reunir un selecto grupo de profesionales con formación en cardiología pediátrica, anatomía cardíaca, embriología cardíaca, semiología, fisiología cardiovascular, ecocardiografía y electrocardiografía, pediatría, neumología pediátrica, cuidado intensivo pediátrico y cardiovascular, epidemiología clínica, auditoría y garantía de la calidad en salud, gerencia de salud pública y docencia universitaria.
Se programarán reuniones periódicas interdisciplinarias y de asesoría epidemiológica para seguimiento y análisis de la información. Se utilizará el programa estadístico SPSS 22.0. Cada tres meses se realizará presentación de avances de los proyectos al Comité de Investigaciones. Al finalizar el proceso de investigación se presentarán los resultados o productos del análisis de los datos y el manejo estadístico practicado. Se hará énfasis en los resultados más importantes de la investigación con sus correspondientes pruebas de significancia estadística, gráficos y tablas. Se presentarán las conclusiones de los estudios, implicaciones y aplicabilidad de los hallazgos y sus limitaciones, así como recomendaciones para futuros proyectos.
El compromiso es cumplir cabalmente con esta responsabilidad de desarrollar la investigación en cardiología pediátrica de forma interdisciplinaria y que este ejercicio se vea plasmado en una mejor calidad en la atención y en la generación de conocimiento y literatura científica, publicación de artículos originales en revistas indexadas y ponencias en congresos de la especialidad. Además impulsar el desarrollo de nuevas líneas de investigación en cardiología pediátrica, mejorando la calidad de vida de los pacientes pediátricos con enfermedades cardiovasculares en Colombia.
|