Grupos de investigación
PROCESOS GEOLÓGICOS Y COMPORTAMIENTOS BIOLÓGICOS RELACIONADOS
Presentacion
El grupo de investigación "Procesos geológicos y comportamientos biológicos relacionados" es una inciativa del profesor John Jairo Sánchez (Facutad de Ciencias, Departamento de Geociencias, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá) para estudiar las relaciones entre diversos eventos geológicos (por ejemplo: Terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, movimientos en masa, inundaciones, etc.) y la respuesta biológica (animales, plantas, etc.) antes, durante y después de los procesos geológicos. Este tema ha sido estudiado en otras regiones del mundo, principalmente en lo relacionado a terremotos y comportamiento animal anómalo. El grupo de investigación le da un ámbito más amplio y perspectiva multidisciplinar. El grupo busca llamar la atención y motivar el interés acerca de este tema, novedoso en el entorno colombiano. Se desea: - Construir un catálogo de reportes serio y confiable acerca de comportamiento biológico anómalo y procesos geológicos en Colombia. - Lograr reconocimiento y clasificación del grupo en Colombia.
Líder
Sedes
Medellín
Otras Sedes
  • Bogotá
Dependencias
3- FACULTAD DE MINAS
Otras dependencias
  • 2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • INGENIERÍA GEOLÓGICA - SEDE MEDELLÍN
  • DOCTORADO EN GEOCIENCIAS
  • MAESTRIA EN CIENCIAS - GEOFISICA
  • GEOLOGÍA - SEDE BOGOTA ACUERDO 033
  • MAESTRIA EN CIENCIAS - GEOLOGIA
  • MAESTRÍA EN INGENIERÍA - RECURSOS MINERALES
Agendas de conocimiento
Ambiente y Biodiversidad
Agendas del conocimiento secundarias
  • Salud y vida
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias de la tierra y medioambientales
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Lineas de investigación
  • VOLCANOLOGÍA
  • SISMOLOGÍA
Enfoque estratégico
Se conocen reportes y documentación de muchos lugares alrededor del mundo acerca de comportamiento biológico (animales principalmente) anómalo antes, durante y después de eventos geológicos como: Terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. Inicialmente este tema se consideró a nivel anecdótico y marginal. Recientemente, sin embargo, se han producido investigaciones y documentación acerca del comportamiento de diversas especies animales y vegetales en relación a terremotos, principalmente. En Colombia no existen investigaciones acerca del tema y dados el entorno geológico y la diversidad biológica del país, existe la oportunidad de estudiar las interrelaciones geología-biología y responder a interrogantes acerca de las causas de las respuestas biológicas ante los procesos terrestres y potencialmente contribuir a la mitigación de los efectos de las amenazas geológicas.
Prioridades de investigación
1. Compilar documentación y bibliografía relacionada al comportamiento biológico anómalo antes durante y después de procesos geológicos. 2. Realizar un catálogo de reportes (y documentación, si existe) acerca de comportamiento biológico anómalo en relación a diversos procesos geológicos en Colombia. 3. Fomentar la investigación de carácter transversal, multidisciplinaria acerca del tema de interés y motivar la participación de estudiantes de pregrado y posgrado a través de la realización de trabajos de grado y tesis.
Perspectiva interdisciplinaria
Se prevé interacción entre múltiples interesados de diversas áreas de la ciencia, incluyendo: Geociencias, Biólogía, Ecología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Medicina, Física, Química, Ingeniería. Se promoverá la interacción con investigadores nacionales y extranjeros.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.