Grupos de investigación
Musicología en colombia
Presentacion
Este grupo reúne el trabajo de investigadores que realizan trabajos musicológicos y etnomusicológicos sobre la música en Colombia desde las perspectivas planteadas por sus líneas de investigación.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ARTES
Otras dependencias
  • 2- FACULTAD DE ARTES
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN MUSICOLOGÍA
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas del conocimiento secundarias
  • Arte y Cultura
Áreas OCDE
Humanidades - Otras humanidades
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Otras humanidades
Lineas de investigación
  • INTERCAMBIOS MUSICALES DE COLOMBIA CON EL EXTRANJERO
  • MUSICA INDIGENA EN COLOMBIA
  • NACIONAISMO Y MUSICA EN COLOMBIA
  • MUSICA Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION EN COLOMBIA
  • MUSICA E IDENTIDAD NACIONAL Y REGIONAL
  • INSTITUCIONES MUSICALES EN COLOMBIA
  • HISTORIA DE LA MUSICA EN COLOMBIA
  • MUSICA AFROAMERICANA
  • ICONOGRAFIA MUSICAL EN COLOMBIA
  • INSTRUMENTOS MUSICALES EN COLOMBIA
  • MUSICA Y TRADICION ORAL
  • HISTORIA DE LA MUSICOLOGIA/ETNOMUSICOLOGIA EN COLOMBIA
Enfoque estratégico
La musicología considera la música como un objeto de creación de conocimiento, al igual que la etnomusicología insiste en la participación de la música en procesos culturales y sociales. En consecuencia, las investigaciones que se realizan por los integrantes del grupo consideran directamente la música y sus relaciones culturales, sociales, etc.
Prioridades de investigación
En el terreno musicológico, las prioridades de investigación de los integrantes del grupo se centran en los diferentes estilos de música que históricamente están documentados en Colombia desde el siglo XVI hasta el presente. En el terreno etnomusicológico, el énfasis se localiza en las manifestaciones musicales que han sufrido un profundo proceso de cambio en los últimos cincuenta años y en aquellas manifestaciones musicales nuevas que han emergido durante el mismo periodo.
Perspectiva interdisciplinaria
Los profesores y alumnos miembros del grupo pertenecen a diferentes redes relacionas con el trabajo musicológico y etnomusicológico. Desde el 2012 forman parte de ARLAC-IMS, red formada por los investigadores de habla hispana (España y América Latina), creada en Roma en el congreso internacional de la International Musicological Society. Por su parte, los profesores también participan muy frecuentemente como profesores invitados en programas de maestría en musicología/ etnomusicología de Chile, Cuba, México, Venezuela y España. La característica principal del trabajo musicológico/etnomusicológico en la actualidad es eminentemente interdisciplinar, orientación que se comparte plenamente por los integrantes del grupo.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Balada pop, Muro de Sonido y sonido estereo en Colombia, 1966-1967 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • The Death of the mojas: Human Sacrifices, Song and Ritual in the Nuevo Reino de Granada (Central Colombia), 1563 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Un siglo de tango en colombia:1913- 2013 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Santos Cifuentes (1870-1932) Sinfonía ALBORES MUSICALES (trozo sinfónico) 1893 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Populäre Musik in Lateinamerika: Eine Einführung (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Three centuries of Italian Musical Presence in Colombia, 1540-1840 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)