Grupos de investigación
ILLATIO ­ INTERACCIÓN DISEÑO INNOVACIÓN
Presentacion
ILLATIO ¿ Interacción Diseño Innovación- avanza en la comprensión de los problemas de conocimiento asociados a la innovación; los procesos de interacción orientados a la innovación, y al diseño como componente fundamental en el desarrollo de producto. ILLATIO orienta sus investigaciones en la integración de estos elementos. Estos tres conceptos recogen la importancia de la innovación como generador de valor para la sociedad y las organizaciones; el diseño como parte de la innovación, aquella orientada a la generación de conocimiento a través de la incorporación del valor en productos (bienes y servicios), y la interacción como base creativa de la generación de conocimiento a través de la colaboración. Un considerable cuerpo de la literatura desarrollada en los últimos 30 años sobre gestión de la I+D, la economía del cambio técnico y la gestión de la innovación, han considerado el diseño no solo como generador de conocimiento sino como integrador esencial en los procesos de innovación. Esta integración no se da solamente por los factores técnicos asociados al desarrollo tecnológico sino también a las dinámicas de apropiación social y los continuos cambios en las formas y tipos de producción de bienes materiales e inmateriales. El diseño ha sido el lugar en donde se posiciona el dominio creativo-cuando las ideas se conciben (Walsh, 1996) y el lugar en donde se conjugan las posibilidades técnicas, las exigencias de la demanda, y las oportunidades y posibilidades del mercado. Por último, el diseño ha sido integrador de las formas de apropiación de prácticas generadoras de bienestar para la sociedad y orientador de los elementos que minimicen el impacto medioambiental de los productos. De esta manera, este proceso de comprensión de la innovación, el diseño y las interacciones se enmarcan desde la perspectiva de la producción de conocimiento, tanto en sus soportes teóricos conceptuales, así como también en la construcción y cambios de los modelos existentes (Pina e Cunha & Gomes, 2003), herramientas y metodologías que permitan el desarrollo de nuevos productos.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ARTES
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
Lineas de investigación
  • DISEÑO EMERGENTE Y DINÁMICAS SOCIALES
  • MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO
  • DISEÑO DE INTERACCIÓN, COLABORACIÓN Y EXPERIENCIA DE USUARIO
  • GESTIÓN DE CAPACIDADES PARA LA INNOVACIÓN Y EL DISEÑO
Enfoque estratégico
ILLATIO – Interacción Diseño Innovación- avanza en la comprensión de los problemas de conocimiento asociados a la innovación; los procesos de interacción orientados a la innovación, y al diseño como componente fundamental en el desarrollo de producto. ILLATIO orienta sus investigaciones en la integración de estos elementos. Estos tres conceptos recogen la importancia de la innovación como generador de valor para la sociedad y las organizaciones; el diseño como parte de la innovación, aquella orientada a la generación de conocimiento a través de la incorporación del valor en productos (bienes y servicios), y la interacción como base creativa de la generación de conocimiento a través de la colaboración.
Prioridades de investigación
Diseno de Interacción, colaboración y experiencia de usuario. Diseño emergente y dinámicas sociales Gestión de capacidades para la innovación y el diseño Métodos de investigación en Diseño
Perspectiva interdisciplinaria
Construir desde una perspectiva interdisciplinar, capacidades investigativas en áreas proyectuales y de gestión, así como en áreas relacionadas con el desarrollo de nuevos productos.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.