Grupos de investigación
CONTRAPUNTOS: INVESTIGACIONES EN LITERATURA COMPARADA
Presentacion
"Contrapuntos: Investigaciones en Literatura Comparada" es un grupo que investiga todas las áreas de la literatura comparada (teoría de la literatura comparada y de la historia literaria; relaciones entre literaturas nacionales o de diferentes lenguas; relaciones entre la literatura y las otras artes; relación entre el discurso literario y otros discursos como la historia, la antropología, la ciencia, la filosofía; el campo de la traducción). Está conformado por profesores, estudiantes y egresados del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia, y por investigadores pertenecientes a otras instituciones académicas colombianas.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN ESTUDIOS LITERARIOS
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Áreas OCDE
Humanidades - Otras humanidades
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
Lineas de investigación
  • RELACIÓN ENTRE LAS ARTES
  • RELACIÓN ENTRE LITERATURAS DE DIFERENTES LENGUAS O AMBITOS CULTURALES
  • RELACIÓN ENTRE LA LITERATURA Y OTROS DISCURSOS SOCIALES
  • LA TRADUCCIÓN COMO UN PROBLEMA CULTURAL Y ARTISTICO
  • HISTORIA LITERARÍA
  • TEORÍA LITERARÍA
Enfoque estratégico
El grupo investiga problemas esenciales del área de los estudios literarios como son las relaciones entre la literatura y otros discursos sociales o artísticos, la interacción de diferentes literaturas nacionales o de ámbitos lingüísticos o culturales diferentes, y la recepción de las diferentes literaturas nacionales en distintos ámbitos lingüísticos y culturales. En ese sentido, fomenta la diversidad, la apertura, y la tolerancia.
Prioridades de investigación
Los problemas teóricos y prácticos de la literatura comparada, las relaciones entre literaturas de diferentes países o áreas culturales, y las relaciones entre la literatura y otras artes u otros discursos sociales o culturales.
Perspectiva interdisciplinaria
Por su carácter interdisciplinario y políglota, el trabajo de este grupo fomenta el diálogo con grupos y asociaciones de otras disciplinas (disciplinas artísticas, humanísticas y hasta científicas), otras instituciones colombianas, y otros países de América Latina, Norteamérica y Europa.
Integrantes
Proyectos
El grupo no tiene proyectos asociados.
Productos
El grupo no tiene productos asociados.