Grupos de investigación
EXIL_ PLATAFORMA DE PRODUCCIÓN POIÉTICA
Presentacion
EXIL_ PLATAFORMA DE PROCUCCIÓN POIÉTICA es, diría Gene Youngblood, la "conversación de una comunidad de realidad" que asume la secesión cultural como estrategia para crear un "mundo vida", diría Tony Negri: "una multitud de singularidades", un modo de encontrarse en el trabajo y la producción de lo común, un modo de poner el cuerpo por delante de lo abstracto, trabajo como producción poiética que resuelve el asunto de lo bello (de la estética) en el gesto mismo del cuerpo que se resiste al biopoder capitalista, una acumulación multitudinaria de acciones biopolíticas, una política para la vida. Exil_PPP, nace de la interacción productiva entre la Maestría de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Taller de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y Lunes de Luz_ Laboratorio de Producción Audiovisual. Exil_PPP se propone como Grupo de Creación y de Investigación de la Maestría de Artes Plásticas y Visuales inscrito en el sistema regulador de los proyectos de investigación y de creación de la Universidad Nacional de Colombia_ HERMES y apoyado por la DIB_ División de Investigación de la Sede Bogotá. Exil_PPP se interesa en fomentar la creación entendida como producción poiética y apertura de lineas de comunicación de acceso no sólo a la comunicación sino a la gente que se manifiesta singular y se resistente al biocontrol que nos impone el mundo contemporáneo, el mercado del arte y el capitalismo en general. Exil_PPP se interesa en la conversación de individuos y grupos que se apropian de los antiguos y nuevos medios de comunicación como medios de creación poiética que incluye el cuerpo, el gesto y el resultado dentro de la intención creadora, es decir, como creación de lo bello en el cuerpo, un cuerpo que resuelve en sus acciones el asunto del arte, la urgencia ética, un modo que ubica al cuerpo como el territorio de acciones artísticas como acciones biopolíticas que se resisten a los modos opresivos de biopoder. El pensamiento de Toni Negri y su inclusión de Spinoza y Marx en el mundo contemporáneo, la obra teórica de Gene Youngblood y sus prácticas orientadas a la secesión cultural y a la aspiración a lo que la antropología política llamó "mundo vida", y la obra de Paulo Bruscky, artista pionero en Latinoamérica en incorporar los medios de comunicación al arte como estrategia de camuflaje, resistencia e inversión de la difusión mediática, son algunos de los faros que señalan las rutas y conductas originarias y destinatarias de Exil_PPP. Exil_PPP propone acciones en distintas categorías: Proyectos de publicaciones impresas y virtuales EXIL_MAGAZINE y EXIL_BLOG, un encuentro académico por año con invitados de primera línea INTERNACIONAL Y NACIONAL, estos encuentros se enmarcarán en los temas pertinentes a los avances de la Maestría de Artes Plásticas y Visuales y es: EXIL_FORUM, curaduría y producción de exposiciones EXIL_EXHIBITIONS, Archivos de textos, ensayos y libros EXIL_TEXT ARCHIVE, archivo de conferencias, discursos, conferencias y entrevistas EXIL_VIDEO ARCHIVE, publicación virtual de obras: poesía, sonido, performance, video y arte media art EXIL_ART WORKS, una categoría dedicada a la conmemoración crítica de eventos históricos EXIL_NEVER FORGET. Este Blog http://exilsite.wordpress.com/category/exil_abstrac/ es otro de los espacios de conversación abierto a opiniones y aportes para publicar.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ARTES
Otras dependencias
  • 2- INSTITUTO TALLER DE CREACIÓN
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas del conocimiento secundarias
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Filosofía, ética y religión
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
Lineas de investigación
  • ARTE Y EDUCACIÓN
  • ARTE Y TEORIA POLÍTICA
  • ARTE, INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN
  • ARTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • ARTE Y CIENCIA
Enfoque estratégico
La secesión cultural es la conducta de resistencia al control que la cultura ha ejercido sobre los cuerpos a través de la imposición unidireccional de la frecuencia mediática, esta única dirección de flujo de datos ejerce un control sobre los cuerpos y prohíbe una posible conversación y acceso a la comunidad real a través de la participación en, con y por los medios de comunicación. Gene Youngblood ve en el desarrollo de los medios de comunicación, en su evolución , en sus nuevos soportes y modos de transmisión y transferencia, en el tv cable, en la internet y en archivos y discos compartidos, la gran posibilidad de superar esa condición de simple audiencia y fomentar la conversación entre los cuerpos fundando comunidades reales, eso que Tony Negri llama Multitud y que se logra a través del encuentro de cuerpos singulares que se fugan en clinámen, se escapan de la caída sonsa y vertical de la realidad, esos encuentros en red, para Joungblood constituyen la "comunidad real". La fuga o clinámen epicureista y antiguo son la metáfora de Negri para referirse a una manifestación singular y creativa de un cuerpo que se produce como cuerpo poiético, es posible como desarrollo de la singularidad entender lo que Youngblood llama la "desarrollo de la tecnología del yo". La tecnología del yo se debe perfeccionar, intensificar, potenciar, debemos sumarle herramientas blandas al cuerpo que intensifiquen sus potencias naturales, herramientas que se manifiestan en forma de red y de éxodo (Negri), debemos producir la secesión, dejar la cultura, dejar la audiencia y conversar en el éxodo (Joungblood). La errancia es EXIL_, una comunidad real. La comunidad de realidad debe asumir gestos de resistencia, acciones, planes concretos dentro de la utopía, que es aquello que se nos prohíbe, acciones que Negri llama biopolíticas, que es la fuerza que se enfrenta al biopoder capitalista. Gene Youngblood ha planificado acciones concretas entre ellas retirar su dinero del banco, fomentar la prensa libre, la interferencia televisiva con canales de la comunidad real, aprovechamiento de la propaganda o intervalo entre los programas de televisión, el intervalo como lugar de conmemoración del mensaje de la secesión, una de las consignas que Youngblood propone es la de NEVER FORGET, un espacio intervalo entre programas de televisión de un canal alternativo de resistencia que muestra siempre eventos, sucesos y personajes que no se deben olvidar. La intención de la categoría NEVER FORGET en el blog de EXIL_ es la de fomentar la memoria como potencia que nutre la secesión y aspira al cambio en la red de la comunidad real.
Prioridades de investigación
Exil_PLATAFORMA DE PRODUCCIÓN POiÉTICA se interesa en fomentar la creación entendida como producción poiética y apertura de líneas de acceso a la gente que se manifiesta singular y se resistente al biocontrol que nos impone el mundo contemporáneo, el mercado del arte y el capitalismo en general, se interesa en la conversación de individuos y grupos que se apropian de los antiguos y nuevos medios de comunicación como medios de creación poética, es decir, como creación de lo bello en el cuerpo, un cuerpo que resuelve en sus acciones el asunto de lo bello, la urgencia ética, un modo que ubica al cuerpo como el territorio de acciones artísticas como acciones biopolíticas que se resisten a los modos opresivos de biopoder. El pensamiento de Toni Negri y su inclusión de Spinoza y Marx en el mundo contemporáneo, la obra teórica de Gene Joungblood y sus prácticas orientadas a la secesión cultural y a la fundación de un "mundo vida" y la obra de Paulo Bruscky, artista pionero en Latinoamérica en incorporar los medios de comunicación al arte como estrategia de camuflaje, resistencia e inversión de la difusión mediática son algunos de los faros que señalan las rutas y conductas originarias y destinatarias de Exil_PLATAFORMA DE PRODUCCIÓN POiÉTICA.
Perspectiva interdisciplinaria
INTERDISCIPLINARIEDAD: Exil_PLATAFORMA DE PRODUCCIÓN POiÉTICA es un soporte dado a la creación con herramientas e instrumentos que se han sumado al cuerpo y se manifiestan en forma de red y de éxodo, es decir; en red es que comprende el trabajo como un encuentro de los cuerpos que manifiestan su singularidad en lo común, cuerpos que aspiran a la Multitud de Toni Negri o a la Comunidad Real de Gene Joungblood, en ambos casos se trata de una formación en red de singularidades que trabajan y se encuentran a manera en lo común. En cuanto al éxodo,es otro modo de manifestación de los instrumentos blandos (lingüísticos) que hemos sumado al cuerpo, los nuevos medios, su desarrollo nos ha permitido superar nuestra triste condición de audiencia del mensaje corporativo estatal y nos permite una relación más activa con los medios al punto de avanzar al encuentro no solo de la información sino de la gente, el éxodo se manifiesta en la capacidad de ablandar los bordes del espacio y lanzarnos al encuentro de otros cuerpos que van en éxodo. Esto implica el encuentro con otras disciplinas, otros modos de conocimiento, otros lenguajes y otras gramáticas. Algunos átomos se manifiestan distintos y se fugan sorpresivamente. Esta manifestación singular de algunos átomos, los libera de la caída sonsa y vertical del manto de átomos que conforman la realidad. Esta fuga es siempre producto del deseo de querer ser otra cosa, se da en direcciones sorpresivas y es producto de la singularidad que se hace manifiesta en el movimiento. A este comportamiento errante que manifiestan algunos átomos los epicureistas le dieron el nombre de CLINÁMEN. A partir del clinámen desarrollaron una posible idea de libertad, basada en la pérdida del miedo al destino. El átomo en clinámen se encuentra en su trayectoria con otros átomos fugados. Antonio Negri usa el clinámen como una metáfora del cuerpo posmoderno, ese cuerpo que se ha metamorfoseado, ese cuerpo que ha sumado fuerzas a sus fuerzas naturales, ha sumado herramientas blandas. El cuerpo contemporáneo logra desde la manifestación de la singularidad subsumir lo abstracto a la vida real y concreta. Lo singular subsume a lo universal. El hombre posmoderno ha hecho de lo abstracto materia viva y concreta, bio políticas, política para la vida. “La vida ha subsumido lo abstracto, después de que lo abstracto subsumiera la vida. El capitalismo nos había arrebatado lo concreto de la vida; hoy, lo concreto, lo singular se hacen con la abstracción, la mercancía, el valor.” T. Negri Las herramientas blandas que hemos sumado al cuerpo se manifiestan en éxodo y red. El cuerpo de la posmodernidad, cuerpo metamorfoseado que se manifiestan en éxodo, ablandando los límites del espacio y en red hacia la multitud. El trabajo como aporte singular en lo común, el trabajo en multitud, multitud como sumatoria de singularidades, multitud de gestos poiéticos. CUERPO POIÉTICO (aquel cuerpo que ha hecho suya la herramienta y la producción, el cuerpo de lo bello y no el cuerpo productor del objeto de lo bello. Acción del cuerpo bello es gesto del cuerpo poiético que es cuerpo portador del gesto de lo bello, que es cuerpo máquina y producto. INTERNACIONALIZACIÓN: Exil_PLATAFORMA DE PRODUCCIÓN POiÉTICA propone publicaciones impresas y digitales (EXIL_MAGAZINE), encuentros académicos, uno por año con invitados de primera línea en el mundo en asuntos pertinentes a nuestro interés (EXIL_FORUM), curaduría y producción de exposiciones (EXIL_EXHIBITIONS), Archivos bibliográficos y audiovisual (EXIL_BIBLIOGRAPHY) y (EXIL_NEVER FORGET) Exil_PLATAFORMA DE PRODUCCIÓN POiÉTICA, no solo contempla la internacionalización como una estrategia de difusión, sino como un asunto conceptual, político, geográfico y cultural que nos ocupa, el asunto de la nación y lo global se constituye en uno de nuestros vectores de navegación y búsqueda.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • EXIL_1, SOBRE LA DIFICULTAD, Mario Opazo (Publicado en TALLER ABIERTO, Séptima Cohorte, Colección CUADERNOS DE LA FACULTAD DE ARTE. Año 2016 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • EXIL_2, REPATRIADO, Luis Miguel Hernández Vera (Publicado en TALLER ABIERTO, Séptima Cohorte, Colección CUADERNOS DE LA FACULTAD DE ARTE. Año 2016 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • EXIL_3, ARTE CORREO Y LA GRAN RED:, Paulo Bruscky (Publicado en TALLER ABIERTO, Séptima Cohorte, Colección CUADERNOS DE LA FACULTAD DE ARTE. Año 2016 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • EXIL_4, MECHANE: Máquinas Contra Natura:, Alejandro Burgos (Publicado en TALLER ABIERTO, Séptima Cohorte, Colección CUADERNOS DE LA FACULTAD DE ARTE. Año 2016 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • EXIL_5, ARCHIVO, MEMORIA Y EXPERIENCIA REAL, Fernando Vega. (Publicado en TALLER ABIERTO, Séptima Cohorte, Colección CUADERNOS DE LA FACULTAD DE ARTE. Año 2016 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • EXIL_13, DARK TIMES ARE CUMMIIING II: LA MEMESIS Y LA EXTRAÑEZA, Kanek Gutiérrez y Federico Cuartas(Publicado en TALLER ABIERTO, Séptima Cohorte, Colección CUADERNOS DE LA FACULTAD DE ARTE. Año 2016 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • EXIL_7, EL CINE COMO ESCRITURA, Mario Opazo (Publicado en TALLER ABIERTO, Séptima Cohorte, Colección CUADERNOS DE LA FACULTAD DE ARTE. Año 2016 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • EXIL_8, CARTA A: ALGUNAS COSAS OCUPAN POCO ESPACIO, Hugo Marín (Publicado en TALLER ABIERTO, Séptima Cohorte, Colección CUADERNOS DE LA FACULTAD DE ARTE. Año 2016 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • EXIL_9, LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN - HUILA , Colectivo Doble Yo (Publicado en TALLER ABIERTO, Séptima Cohorte, Colección CUADERNOS DE LA FACULTAD DE ARTE. Año 2016 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • EXIL_10, OTRA VEZ DÉDALO, Norman Esteban Gil (Publicado en TALLER ABIERTO, Séptima Cohorte, Colección CUADERNOS DE LA FACULTAD DE ARTE. Año 2016 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • EXIL_12, OPITECUS TATACOENSES, Fernando Dominguez (Publicado en TALLER ABIERTO, Séptima Cohorte, Colección CUADERNOS DE LA FACULTAD DE ARTE. Año 2016 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • EXIL_6, ACERVO SONORO, PEDAZOS DE MUNDO, Mauricio Bejarano (Publicado en TALLER ABIERTO, Séptima Cohorte, Colección CUADERNOS DE LA FACULTAD DE ARTE. Año 2016 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)