Grupos de investigación
EMPRENDIMIENTO, MIPYMES E INNOVACIÓN (GEM+I)
Presentacion
Comprender y ofrecer explicaciones a las nuevas y cambiantes realidades de los emprendimientos empresariales y las MiPymes colombianas, a partir de un esfuerzo teorizador y de contraste a través del quehacer de la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Otras dependencias
  • 2- FACULTAD DE ARTES
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN ADMINISTRACION
Agendas de conocimiento
Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Economía y negocios
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Psicología
Lineas de investigación
  • GESTIÓN DEL EMPRENDIMIENTO CULTURAL Y SOCIAL
  • PSICOLOGÍA DEL EMPRENDEDOR
  • MÉTODOLOGÍAS DE LOS PROCESOS PARA EL EMPRENDIMIENTO
  • GESTIÓN E INNOVACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO CON BASE EN EL CONOCIMIENTO
Enfoque estratégico
Hasta el momento, el grupo se ha enfocado en distintos mecanismos de difusión del conocimiento: talleres públicos, asesorías de proyectos, congresos, eventos varios; y en la producción de documentos cuenta con la producción de boletines, cartillas de información y diseño de herramientas contables, financieras, entre otras. En la actualidad el grupo se encuentra en un proceso de organización y optimización de los procesos investigativos. Los integrantes activos del grupo generarán productos académicos publicables, uno por área interna de asesoría de la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas.
Prioridades de investigación
Entre sus cuatro líneas de investigación, el grupo de Emprendimiento tiene diversas prioridades. - Fortalecer la metodología de diferentes modelos de emprendimientos de base tecnológica y cultural. - Continuar con los procesos de investigación en el área de propiedad intelectual. - Investigar la generación, gestión e innovación de los emprendimientos basados en el conocimiento, con particular atención en aquellos que implican transferencia tecnológica y creación de nuevo conocimiento. - Adelantar procesos investigativos cuyo objeto de estudio sea el emprendedor universitario involucrando la dinámica propia y las experiencias que se presentan en la Unidad de Emprendimiento.
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo se esfuerza por generar cultura de emprendimiento e innovación entre distintas disciplinas. En este sentido ha impulsado proyectos de emprendimiento cultural, de base tecnológica, entre otros. La interdisciplinariedad del equipo es reflejo de esa mirada. Entre sus miembros se encuentran profesores y asesores de cuatro facultades; el grupo además ha estado vinculado a proyectos en diversas áreas.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • IDENTIFICACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL (CEDEAGRO). SENA REGIONAL BOYACÁ. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • HÁBITOS Y HABITUS EN LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL: ESTUDIO DE UNA ORGANIZACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • LOS HABITUS EN LA COMPRENSIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL: UN ESTUDIO EN PROCESOS Y DISEÑOS ENERGÉTICOS S.A. (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • APOYO AL EMPRENDIMIENTO: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • TELETRABAJO CON CALIDAD DE VIDA LABORAL Y PRODUCTIVIDAD. UNA APROXIMACIÓN A UN MODELO EN UNA EMPRESA DEL SECTOR ENERGÉTICO (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • COMPETENCIAS NECESARIAS EN LOS GRUPOS DE INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA QUE GENERAN DESARROLLOS DE BASE TECNOLÓGICA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • ACERCAMIENTO A UN ESTUDIO SOBRE TOMA DE POSICIONES Y DISPOSICIONES EN LA ORGANIZACIÓN. EL CASO DE UNA EMPRESA DESDE LA PERSPECTIVA BOURDIANA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)