Grupos de investigación
GRUPO TELEINFORMATICA Y TELEAUTOMATICA
Presentacion
Es evidente el impacto de las tecnologías de la información en todos los escenarios de la vida actual. Los avances en comunicaciones, incluidos entre ellos las redes de nueva generación, internet, dispositivos móviles, telefonía celular, están penetrando incluso las actividades productivas de bienes desarrolladas por la industria, dando origen a lo que se ha llamado ¿Industrial Networking¿. Confluyen entonces hoy día en los sistemas de producción, las tecnologías de la información (teleinformática) y la automatización de procesos (automática), abriendo grandes posibilidades de investigación y desarrollo en la aplicación de dichas tecnologías en los procesos productivos, área a la que se le ha dado la denominación de Teleautomática. Se ocupa la Teleautomática de las redes de comunicaciones industriales, utilizadas para la transmisión de información entre el proceso productivo automatizado y el negocio, en un esquema que hace uso de los recientes desarrollos en teleinformática. El Grupo de Teleinformática & Teleautómatica se crea en la Universidad Nacional a partir de las exitosas experiencias de la línea de formación en teleinformática liderada por la Academia Cisco y por los trabajos en comunicaciones industriales liderados por el área de automatización industrial de la Escuela de Mecatrónica. Las actividades del grupo están basadas en la ejecución de proyectos que generen innovación y desarrollo tecnológico en la aplicación de la teleinformática en los procesos productivos automatizados. Al abarcar grandes ramas de la automatización y redes teleinformáticas, se buscan enlaces fuertes entre los diferentes niveles del modelo jerárquico de automatización y se facilitan los enlaces con nuevos enfoques, como los heterárquicos y los holárquicos. Así mismo, el grupo desarrolla proyectos que le permitan consolidar herramientas para modelar el flujo de información entre el proceso productivo y el negocio, siendo consecuentes con la premisa actual que considera el flujo de información como un factor de producción y de ventaja competitiva.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE MINAS
Planes de estudio
  • INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - AUTOMATIZACION INDUSTRIAL
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - INGENIERIA ELECTRICA
  • INGENIERÍA DE CONTROL - SEDE MEDELLÍN - AC 033
  • INGENIERÍA ELÉCTRICA
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - TELECOMUNICACIONES
Agendas de conocimiento
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Agendas del conocimiento secundarias
  • Salud y vida
  • Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
  • Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Ingenierías eléctrica, electrónica e informática
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
Lineas de investigación
  • COMUNICACIÓN INDUSTRIALES
  • REDES TELEINFORMATICAS (NETWORKING)
  • MODELAMIENTO Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS (CPN)
  • AUTOMATIZACIÓN INTEGRADA
Enfoque estratégico
La estrategia de trabajo esta separada en áreas estratégicas, para hacer desarrollos específicos de modelamiento e implementación, y crear una conexión final entre áreas que cumplan con un objetivo común. Áreas estratégicas: * Modelamiento y simulación de sistemas * Redes teleinformáticas (networking) * Automatización integrada * Comunicación industriales El grupo realiza constantemente avances en cada una de las áreas y se adapta a los temas de investigación que estén en desarrollo, para ampliar el conocimiento de la comunidad académica y ampliación de la oferta de servicios tecnológicos.
Prioridades de investigación
Las actividades del grupo están basadas en innovación y desarrollo tecnológico en la teleinformática y la teleautomática. Al abarcar grandes ramas de la automatización y redes teleinformáticas, buscamos enlaces fuertes entre los diferentes niveles de la pirámide de automatización, que Llevan al grupo a estar en la capacidad de enfrentar las brechas tecnológicas existentes en los procesos de toma de decisión y rápida respuesta a las exigencias siempre cambiantes de los ambientes comerciales e industriales, generando valor agregado encada uno en los sistemas que se trabajan para lograr resultados tanto económicos como de eficiencia en los procesos. Cuando hablamos de innovación nos referimos a la asimilación y aprovechamiento de una invención que permita el mejoramiento de procesos industriales o introducción de nuevos productos o servicios en el mercado. Por su parte, el desarrollo tecnológico se refiere a las actividades involucradas en conducir la invención a un uso práctico.
Perspectiva interdisciplinaria
En la actualidad el Grupo está en búsqueda de participación en los distintos clúster que tengan afinidad con la actividad investigativa, Desarrollo tecnológico e innovación. Conjuntamente se están realizando en el momento contactos y formalización de convenios de cooperación en conocimiento con laboratorios y empresas internacionales, ejemplo de ello es el Acuerdo de cooperación con el Centro de investigación en ingeniería NPTC con residencia en Corea.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.