Grupos de investigación
ESTUDIOS SOCIOHISTÓRICOS DE LA SALUD Y LA PROTECCIÓN SOCIAL
Presentacion
Este es un grupo interdisciplinario compuesto por profesores adscritos a diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional (facultades de Medicina, Artes, Odontología), y estudiantes de pregrado y posgrado del área de la salud y la salud pública, ubicado en el Centro de HIstoria de la Medicina de la Facultad de Medicina. Las líneas de investigación son: Historia de las políticas de salud y protección social; historia de la profesionalización en salud; Exclusión social y equidad en salud; Cultura, patrimonio y salud.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN SALUD PUBLICA
Agendas de conocimiento
Salud y vida
Agendas del conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
  • Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
Lineas de investigación
  • EXCLUSIÓN SOCIAL Y EQUIDAD EN SALUD
  • CULTURA, PATRIMONIO Y SALUD
Enfoque estratégico
El grupo de investigación ha venido desarrollando un enfoque teórico-metodológico denominado ¿enfoque sociopolítico¿, mediante el cual se asumen los procesos de formulación y desarrollo de las políticas públicas como una correlación de fuerzas entre formas de organización social y política que median las relaciones entre la dinámica económica, las clases sociales y los espacios e instituciones del Estado. Al mismo tiempo, el Estado es actor y arena política al mismo tiempo, con contradicciones internas en diferentes campos sociales de conflicto y de acción (Scokpol, 1999 [1985]). De esta manera, las estructuras y los procesos políticos de las sociedades van configurando las políticas y sistemas de salud y de protección social, en medio de relaciones más amplias de organización del poder social (Mann, 1997; Hernández, 2002, 2004).
Prioridades de investigación
- Economía política de la salud - Patrimonio y museología en el campo de la salud - Políticas públicas, equidad y ciudadanía.
Perspectiva interdisciplinaria
Desde el enfoque sociopolítico, el grupo avanza en el desarrollo de investigaciones sobre diferentes políticas públicas en salud, seguridad y protección social, a partir de tesis de maestría y doctorado. Con base en esta experiencia y en las relaciones con otros grupos de investigación, el grupo avanza en la formulación de un proyecto sobre el complejo medico-industrial y financiero en salud.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.