Grupos de investigación
TALLER HISTORIA CRÍTICA DEL ARTE
Presentacion
El “: Taller Historia Crítica del Arte” es un grupo de investigación interdisciplinario conformado por personas vinculadas, en su mayoría y de diferentes formas, a la Universidad Nacional de Colombia. Está adscrito al Instituto de Investigaciones Estéticas de esta casa de estudios. Desde el año 2004, viene trabajando alrededor de la discusión y revisión del arte colombiano del siglo XX, pensando la historia del arte como ejercicio de representación. Desde este punto de vista, el grupo reconoce las condiciones estéticas, sociales y políticas de la producción y divulgación artística y visual, como uno de sus principales objetos de estudio. Para ello, metológicamente, parte de una documentación rigurosa de las dinámicas de la plástica, con el objeto de generar alternativas historiográficas, interpretativas y curatoriales. La intención de fondo del grupo es propiciar elementos de análisis para la historia y teoría del arte, con el fin de alentar nuevas miradas críticas, particularmente con respecto a dos procesos: los fundamentos de la construcción social del valor los proyectos creativos, y, por otra parte, los supuestos mismos de la mirada histórica frente a la producción cultural.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ARTES
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN MUSEOLOGIA Y GESTION DEL PATRIMONIO
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas del conocimiento secundarias
  • Arte y Cultura
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
Lineas de investigación
  • POÉTICAS VISUALES, MODERNISMO Y MODERNIDAD EN AMÉRICA LATINA
  • ARTE Y PODER: POÉTICAS DISIDENTES EN COLOMBIA Y EN AMÉRICA LATINA
  • POLÍTICAS DE LA MEMORIA DOCUMENTAL: ARTE Y ARCHIVOS DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO EN COLOMBIA
Enfoque estratégico
El Taller Historia Crítica del Arte es un colectivo interdisciplinario creado en 2004 alrededor de la investigación histórico-artística, fundada en una crítica a la producción historiográfica precedente. Desde esta perspectiva, no sólo busca instaurar nuevos objetos de estudio sino construir narrativas alternativas a las historias modernistas imperantes en el medio artístico colombiano.
Prioridades de investigación
El colectivo no sólo está interesado en objetivar la mirada histórica sobre el arte en Colombia y en América Latina como un ejercicio de representación, vinculado a procesos de dominación particulares, sino estudiar las condiciones políticas y estéticas de la configuración social de las prácticas artísticas y de las instituciones que hacen posible su apropiación colectiva. Desde una perspectiva metodológica, el grupo de investigación está interesado en desentrañar nuevos acervos documentales que permitan ampliar los horizontes de interpretación histórico-artística, pero sobre todo discutir de forma rigurosa las dinámicas de monopolización de la consagración artística y en este sentido, de la canonización cultural. La intención de fondo no es legitimar nuevas producciones o incluir en el canon artístico acervos culturales olvidados o excluidos, sino desmantelar las matrices narrativas funcionales al proceso de dominación oligárquica imperante en Colombia.
Perspectiva interdisciplinaria
El Taller Historia Crítica del Arte desde su fundación ha estado involucrado a procesos de investigación en red. Desde el 2008, está vinculado a la Red Conceptualismos del Sur (https://redcsur.net) y, como tal, comparte con los más de cuarenta investigadores e investigadoras que hacen parte de ésta, sus preocupaciones a propósito de la neutralización del potencial crítico del conjunto de prácticas conceptualistas que surgieron y se desarrollaron en América Latina a partir de la década de los años setenta. En este contexto, su trabajo de producción y acción historiográfica busca reactivar la potencia revulsiva de dichas prácticas, evidenciando su carácter emancipatorio y las dinámicas de violencia física y simbólica que las acallaron desde el Estado y desde otros lugares de la sociedad. A más de cuarenta años de la imposición de gobiernos autoritarios de corte militar o simuladamente democrático en América Latina, en dialogo con los y las colegas de la Red Conceptualismos del Sur, el Taller Historia Crítica del Arte busca contribuir con su trabajo a la superación del efecto traumático que sobre la vida colectiva instauraron diferentes agentes que desde el Estado y desde otros lugares sociales han venido sofocando la vida pensante y creativa.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Apuntes para una historia del Museo de Arte Moderno de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de la hegemonía del arte modernista. En Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Vol 10, No. 2, julio-diciembre de 2015; p. 15 a 35. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • El museo de Arte Moderno de Bogotá entre 1962 y 1967: apuntes para una historia de los museos de arte en Colombia. En Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, No. 48, julio-diciembre 2018; p. 109 a 147. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • José Gómez Sicre y el origen de una red continental polarizante: impacto en el ámbito colombiano. En Bernal, María Clara (edit). Redes intelectuales: arte y política en América Latina. Universidad de los Andes, The Getty Foundation, Bogotá; p. 339 a 375. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • "El Taller 4 Rojo. Entre la ficción exagerada y la documentación fidedigna". Editorial: UTADEO. Bogotá. Año 2018 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Miguel Días Vargas: una modernidad invisible (exposición Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2007) (Exposiciones en recintos de prestigio con catálogo y/o memoria en medio audiovisual)
  • Modernidades divergentes. III Seminario Internacional Eugenio Barney Cabrera (Universidad Nacional de Colombia, 2010) (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Miguel Días Vargas: una modernidad invisible (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Arte y disidencia política: memorias del Taller 4 Rojo (Red Conceptualismos del Sur - Editorial La Bachué - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Bogotá, 2015) (Libro de autor que presente resultados de la investigación)