Grupos de investigación
HISTORIA DE LA ASISTENCIA, LA BENEFICENCIA Y DE LA DISCIPLINA DEL TRABAJO SOCIAL
Presentacion
Este grupo de investigación hizo parte del equipo interdisciplinario que fue convocado por la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, en el mes de junio del año 2002, con la finalidad de contribuir al estudio sobre los desarrollos académicos de esta facultad. Este grupo indujo la reflexión sobre las ciencias humanas y sociales en el contexto internacional y nacional, que permitió la elaboración de un estado de la cuestión sobre la historia de la disciplina en los países latinoamericanos y en Colombia. El proyecto de investigación se llama Historia del Trabajo Social en la Universidad Nacional de Colombia.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Planes de estudio
  • TRABAJO SOCIAL
Agendas de conocimiento
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Agendas del conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
  • Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
Lineas de investigación
  • HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL
  • POLÍTICA SOCIAL Y SEGURIDAD SOCIAL
Enfoque estratégico
El grupo de investigación se conformó con el fin de contribuir a la integración de información y divulgación de los hallazgos en el campo de la historia del trabajo social en Colombia. El grupo viene trabajando desde el año 2002 cuando se inicia el proceso de reflexión interdisciplinaria que anima la Facultad de Ciencias Humanas en el marco de la conmemoración en el año 2006 de sus 40 años de fundación. Producto de este trabajo se han publicado 2 artículos uno de ellos editado en el libro ¿Cuatro décadas de compromiso académico¿ y que trata la Historia del trabajo social en Colombia; el otro publicado en la revista Trabajo Social no. 8 sobre un Estado del arte del Trabajo Social Latinoamericano. el proósito de fortalecer la investigación histórica del trabajo social en Colombia que cuenta con desarrollos escasos, dispersos y generales.
Prioridades de investigación
El propósito fundamental del grupo es fortalecer la investigación histórica del trabajo social en Colombia que cuenta con desarrollos escasos, dispersos y generales. Por esta razón el trabajo se centran especialmente en la ubicación y análisis de los planes de estudio y su relación con los procesos de atención profesional desarrollados en el siglo XX. Así como la indagación en las organizaciones profesionales, gremiales y sociales que han incidido en la apropiación del conocimiento en trabajo social y su particular inclusión en las ciencias sociales y humanas.
Perspectiva interdisciplinaria
Se plantean alianzas estratégicas con el grupo de investigación Estudios en Familia, Maestría de Trabajo Social con énfasis en familia y redes sociales, de la Universidad Nacional de Colombia, categoría C de Colciencias; además de trabajo conjunto e intercambio de conocimiento con el Grupo interuniversitario de investigadores en Trabajo Social -GIITS- coordinado por la profesora Bibiana Travi de la Universidad de Buenos AIres, Argentina y el profesor Miguel Miranda de la Universidad de Zaragoza, España.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • • “María Carrizosa de Umaña” Prof. María Himelda Ramírez. Revista En Otras Palabras, No 21 y 22, Grupo Mujer y sociedad (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Gloria E. Leal Leal , “Las escuelas de servicio social en Colombia, 1936-1958”, Revista Tendencias & Retos Volumen 20 Bogotá, Universidad de la Salle, Bogotá, Año 2015. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)