Grupos de investigación
AMÉRICA LATINA: TRANSFORMACIONES, DINÁMICAS POLÍTICAS Y PENSAMIENTO SOCIAL
Presentacion
El grupo de investigación sobre América Latina: transformaciones, dinámicas politicas y pensamiento social; es un grupo interdisciplinario de profesionales investigadores de la ciencias sociales comprometidos con el abordaje crítico y análitico de los fenómenos sociopolíticos, económicos y culturales que suceden en Nuestra América. Desde el 2006, el grupo de investigación ha trabajado en torno a los diferentes eventos de la historia latinoamericana cuya incidencia sigue siendo determinante para el trancurrir de nuestros pueblos, en especial del pueblo Colombiano dentro de la larga composición de actores del subcontinente.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Planes de estudio
  • SOCIOLOGÍA - SEDE BOGOTÁ 033
  • MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA
Agendas de conocimiento
Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Agendas del conocimiento secundarias
  • Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Sociología
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Sociología
  • Ciencias sociales - Ciencias políticas
Lineas de investigación
  • PROCESOS SOCIALES, POLÍTICOS Y CULTURALES EN AMÉRICA LATINA
  • MOVILIZACIÓNES SOCIALES POR LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA
  • POLÍTICA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN AMÉRICA LATINA; HISTORIA SOCIAL Y LABORAL; HISTORIA, ARTE Y CINE; HISTORIA, LITERATURA Y CULTURA; HISTORIOGRAFIA LATINOAMÉRICANA
  • MOVIMIENTOS SOCIALES Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES COLECTIVAS
  • CONFLICTO Y VIOLENCIA POLÌTICA
Enfoque estratégico
El grupo de investigación: "América Latina: transformaciones, dinámicas políticas y pensamiento social, se ha planteado como retos: - Aportar en propuestas de análisis teórico metodológicas, que permitan pensar los problemas actuales de América Latina, teniendo en cuenta diferentes perspectivas de abordaje. - Consolidar cada una de las líneas de investigación configuradas por el grupo. - Establecer y fortalecer relaciones con movimientos y actores sociales de América Latina, así como con redes académicas, que estén construyendo propuestas para analizar las problemáticas de la región, que permitan plantear líneas de reflexión de forma conjunta. ESTADO DEL ARTE Durante el siglo XIX y comienzos del XX, a lo largo y ancho del continente un conjunto de pensadores desarrollaron ¿con un cierto grado de autenticidad- líneas de reflexión en torno a la situación particular de América latina. Estos pensadores -en buena medida autodidactas, ensayistas y políticamente comprometidos- se ocuparon de reflexionar en sus escritos sobre la fundación y construcción de los nacientes Estados Nacionales; las relaciones entre tradición y modernidad a través de la oposición barbarie/civilización; el lugar de América Latina en el mundo y sus relaciones con España, Europa y Estados Unidos; el rol de la educación y la Iglesia Católica en nuestras sociedades . Para comienzos del siglo XX, el análisis del imperialismo y la cuestión del nacionalismo cobran particular importancia, en un contexto de avance de la hegemonía norteamericana en todo el continente y de conformación de importantes procesos organizativos de los trabajadores ligado a los enclaves económicos (vbgr. las plantaciones bananeras de América Central, las haciendas azucareras del norte del Perú y las minas del altiplano peruano, chileno y boliviano), sumado a ello la inmigración europea a Argentina, Brasil y Uruguay favorece la difusión de las ideas marxistas y anarquistas. La presencia del imperialismo en el continente como factor condicionante del desarrollo de un capitalismo suis generis; La caracterización de la sociedad latinoamericano, sus rasgos típicos y su diferencia con otras sociedades; así como la conceptualización de un proyecto socialista, serán cuestiones que estarán presentes en el pensamiento y la acción de numerosos figuras políticas e intelectuales del continente . En el contexto de la crisis económica de 1929 y el ascenso del fascismo en Europa, América Latina vive transformaciones significativas que se expresan en: la adopción de un nuevo modelo de desarrollo económico, la irrupción de las clases medias y la acción política de los partididos y la configuración de los sistemas políticos.
Prioridades de investigación
PLAN DE TRABAJO 2020-2025 El grupo de investigación "América Latina: transformaciones, dinámicas políticas y pensamiento social, será un referente teórico y metodológico en los estudios sobre América Latina en Colombia, al innovar y combinar diferentes perspectivas de análisis y abordaje de los procesos sociales, políticos y culturales de la región. INVESTIGACIÒN Profundización, desde los proyectos de investigación que se encuentran en Curso, en el análisis de América latina desde diferentes sujetos de estudio y campos de conocimiento Desarrollo del Proyecto de Investigación: "Formas de Violencia Estatal contra las Universidades Colombianas" (1910-1957). Miguel Ángel Beltrán Villegas FORMACION Difundir y Socializar resultados de cada uno de los proyectos adelantados desde la asistencia a seminarios que hacen parte de los estudios doctorales y posdoctorales de algunos integrantes. Contribuir a la formación de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, a través de las cátedras relacionadas con las problemáticas de América latina. Contribuir a la formación de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, a través de la dirección de tesis de grado y/o pasantías. Fortalecer la cátedra interuniversitaria que con el concurso de otras organizaciones se adelanta en la cárcel la Picota de Bogotá. PUBLICACIÓN Difundir la producción intelectual del grupo.
Perspectiva interdisciplinaria
OBJETIVO GENERAL El grupo : "América Latina: transformaciones, dinámicas políticas y pensamiento social, tiene como objetivo,crear un espacio académico de investigación interdisciplinaria en torno a la realidad latinoamericana y sus marcos teóricos de interpretación pasados y recientes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Examinar críticamente las luchas sociales que se han desarrollado y se desarrollan en el continente, balanceando sus alcances, sus estrategias, sus articulaciones nacionales e internacionales y su diversidad. Reflexionar sobre el proceso de construcción de un pensamiento social desde América Latina, a lo largo del siglo XIX y comienzos del siglo XXI, identificando sus ejes temáticos y teóricos fundamentales y su incidencia en la reflexión sociológica contemporánea. Estudiar los procesos sociales, políticos y culturales, que se han dado en la región, en sus diferentes etapas y particularmente en el último siglo.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Universidades Bajo S.O.S pecha: Represión estatal a estudiantes, profesorado y sindicalistas en Colombia (200-2019) (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Pensamiento social S.XIX (Programa o línea de pregrado basada en la investigación del grupo)