Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN RECURSOS FITOGENÉTICOS NEOTROPICALES­GIRFIN
Presentacion
El grupo de investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales-GIRFIN de la UNAL Sede Palmira, área del conocimiento Ciencias, ha sido creado en marzo del 2004, obteniendo su reconocimiento por Colciencias en la última convocatoria de 2010, categoría B, bajo el código COL0059066. Está inscrito en la modalidad de Ciencias Básicas del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología, y Ciencias del Medio Ambiente y Hábitat en el Programa Nacional Secundario. Tiene como primer líder a Carlos Iván Cardozo Conde y segundo a José Luis Chávez-Servia. Cuenta con investigadores de diferentes especialidades, estudiantes de pre y posgrado y personal técnico. El mismo colabora en la Sede Palmira con el programa académico de Doctorado en Ciencias Agropecuarias Área Agraria (Acto Administrativo Acuerdo no. 65 de 17/08/1995), con el de Maestría en Ciencias Agrarias Fitomejoramiento (Acuerdo no. 88 del Consejo Superior Universitario de 08/09/1998) y el de Maestría en Ciencias énfasis en RFG Neotropicales (Acuerdo no. 13 del Consejo Académico de 07/09/2000). Misión El grupo tiene como misión promover la valoración, conservación, manejo y usos sostenibles, documentación y sistematización de la información de los recursos fitogenéticos en los países neotropicales. Paralelamente a la investigación, objetiva formar recursos humanos altamente capacitados, dentro de un abordaje multi e interdisciplinario, fortaleciendo el programa de postgrado en Ciencias con énfasis en RFG Neotropicales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Servicios Contribuir a la investigación en los recursos promisorios subutilizados, con énfasis en los nativos y cultivados tradicionalmente, elementos clave de la seguridad alimentaria de los pueblos, a través del establecimiento de bases de datos y sistemas de información sobre RFG en los países neotropicales, de la interacción con comunidades tradicionales, proponiendo estrategias de conservación y manejo de RFG, y de la caracterización en los diferentes niveles en los RFGN, estableciendo bancos de germoplasma documentados y representativos que faciliten la investigación y el uso por parte de la comunidad científica, académica y en general.
Líder
Sedes
Palmira
Dependencias
5- FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Ambiente y Biodiversidad
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Biotecnología
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Lineas de investigación
  • ESTRATEGÍAS DE CONSERVACIÓN DE LOS RFG
  • RECURSOS FITOGENÉTICOS PROMISORIOS Y SUBUTILIZADOS
  • DOCUMENTACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RFG
  • APROVECHAMIENTO Y RESCATE DE LOS RFGN
Enfoque estratégico
El Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales-GIRFIN ha sido creado para impulsar la investigación en el área, en especial en el país y dar mayor soporte científico al programa de posgrado (Maestría) de Ciencias (énfasis Recursos Fitogenéticos Neotropicales RFGN) en la UNAL sede Palmira.
Prioridades de investigación
Sus retos más importantes son: - Posicionar el grupo hasta el 2010 como de excelencia en RFGN en Colombia y entre los principales de América Latina. - Incrementar la investigación en RFGN, en sus distintas líneas. - Elaboración y ejecución de proyectos investigativos que atienden las distintas líneas establecidas. - Implementación de publicaciones de resultados de proyectos y tesis estudiantiles. - Capacitaciones a personal técnico y estudiantes de otras instituciones en áreas de fortalezas del grupo en la UNAL Sede Palmira. - Actividades de extensión especialmente con comunidades campesinas, como las realizadas en temas de seguridad alimentaria, valoración de RG, y manejo y uso de RFG. - Organización de eventos en temas relacionados a RFG. - Fortalecimiento de alianzas estrategias actuales con instituciones afines y establecimiento de nuevos convenios, con larga trayectoria en estudios de RG. - Apoyo al pregrado en la UNAL, con orientación a trabajos de grado.
Perspectiva interdisciplinaria
Hacen parte del GIRFIN expertos de distintas disciplinas, cada uno contribuyendo desde su temática a la solución de problemáticas e hipótesis de trabajo que se presentan. Integra proyectos con otros grupos, como el de Recursos de PMACs, de la sede, y ahora se abre al estudio amplio de los RG, apoyando el grupo Manejo y Conservación de Aves Pava Caucana, y al grupo de estudiantes indígenas Cabildo Indígena de la Sede, por ejemplo. Integra trabajos con Brasil (FACIMED, Rondonia) y México (CIIDIR Oaxaca).
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.