Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Presentacion
La educación superior en Colombia enfrenta múltiples desafíos: la reproducción de desigualdades en materia de acceso, permanencia y logro educativo; el desfinanciamiento estructural al que han sido sometidas las universidades públicas; la falta de sintonía entre las acciones emprendidas desde las instituciones educativas y las demandas de los territorios; la dificultad para establecer diálogos interculturales; la necesidad de incluir de manera transversal el objetivo de la sustentabilidad ambiental, y los riesgos que se ciernen sobre la autonomía universitaria en el marco de presiones exógenas privadas y gubernamentales. En este contexto, se requiere avanzar en la compresión de los factores que explican estos desafíos y en el diseño de propuestas que permitan superarlos de acuerdo con las expectativas y necesidades de la sociedad colombiana. En este sentido, el Semillero de Investigación en Políticas Públicas de Educación Superior se propone como un espacio extracurricular de formación científica, investigativa, innovativa y creativa orientado a analizar las problemáticas de la educación superior colombiana en el marco de las tendencias globales y locales observadas, con el fin de proponer reflexiones y cursos de acción que permitan convertir la educación superior en un derecho y bien común capaz de responder a los desafíos que se le imponen desde los procesos sociales, económicos, políticos y culturales contemporáneos.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES
  • DOCTORADO EN ANTROPOLOGÍA
  • CIENCIA POLITICA - SEDE BOGOTA - 033
  • ESPECIALIZACIÓN EN ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Agendas de conocimiento
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Agendas del conocimiento secundarias
  • Arte y Cultura
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Ciencias políticas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
Lineas de investigación
  • EDUCACIÓN SUPERIOR
  • MOVILIZACIÓNES SOCIALES POR LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA
  • CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  • JUVENTUDES, POLÍTICAS Y CULTURAS
  • ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS
  • EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA
Enfoque estratégico
La educación superior en Colombia enfrenta múltiples desafíos: la reproducción de desigualdades en materia de acceso, permanencia y logro educativo; el desfinanciamiento estructural al que han sido sometidas las universidades públicas; la falta de sintonía entre las acciones emprendidas desde las instituciones educativas y las necesidades de los territorios; la dificultad para establecer diálogos interculturales; la necesidad de incluir de manera transversal el objetivo de la sustentabilidad ambiental, y los riesgos que se ciernen sobre la autonomía universitaria en el marco de presiones exógenas privadas y gubernamentales. En este contexto, se requiere avanzar en el diseño de propuestas concretas e innovadoras que permitan responder a tales desafíos definiendo un sentido compartido para la educación superior de acuerdo con las expectativas y necesidades de la sociedad colombiana. El Grupo de Investigación en Políticas Públicas de Educación Superior se proyecta como un espacio para el la investigación y el desarrollo de reflexiones y propuestas de reforma para la educación superior sobre la base de estudios rigurosos y la configuración de espacios de diálogo con los actores del sistema educativo en general y de la Universidad Nacional de Colombia en particular. -Dinamizar y consolidar un espacio extracurricular y colaborativo de formación científica, investigativa, innovativa y creativa orientado a analizar las problemáticas de la educación superior colombiana, con el fin de proponer cursos de acción que permitan convertir la educación superior en un derecho y bien común capaz de responder a los desafíos que se le imponen desde los procesos sociales, económicos, políticos, culturales y territoriales contemporáneos. -Reconocer las tendencias generales de reforma de los sistemas educativos a nivel global y local, con el propósito de identificar aquellos factores que afectan la garantía de la educación superior como derecho y bien común, y las acciones críticas y contrahegemónicas que se apartan de las tendencias dominantes. -Analizar los desafíos y problemáticas que enfrenta la educación superior en general, y la educación universitaria pública en particular, para responder a las funciones misionales en materia de docencia, investigación y diálogo con la sociedad. -Estudiar las relaciones que se establecen entre el sistema de educación superior, la educación básica y media, el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y los procesos sociales de educación popular, con el propósito de identificar posibilidades de articulación que faciliten y fortalezcan las funciones misionales del sistema de educación superior en general, y de las universidades públicas en particular.
Prioridades de investigación
-La educación superior como derecho y bien común. - Sentido de la educación superior y discusiones sobre el concepto de calidad. - Funciones misionales del sistema de educación superior y problemáticas sociales y territoriales. - Articulación de la educación superior con los sistemas de ciencia y tecnología, educación básica y media y educación popular. - Interculturalidad y reforma de los sistemas de educación superior. Las preguntas de investigación que se abordarán en el Grupo de Investigación son aquellas que han inspirado los objetivos definidos. Todas tendrán un diálogo directo con las problemáticas y desafíos de la educación superior en Colombia: -¿Cuáles son las tendencias y contratendencias que se observan en el desarrollo de los sistemas de educación superior? -¿Cómo afectan estas tendencias y contratendencias su conversión en un derecho y un bien común? -¿Cuáles son los desafíos y problemáticas que enfrentan los sistemas de educación superior en términos del cumplimiento de sus funciones de docencia, investigación y diálogo con la sociedad? -¿Cuáles son los vínculos que se establecen entre los sistemas de educación superior, los sistemas de educación básica y media, los sistemas de ciencia, tecnología e innovación y los procesos de educación popular? -¿Qué desafíos y posibilidades de reforma ofrece la educación intercultural a los sistemas de educación superior?
Perspectiva interdisciplinaria
El Grupo de Investigación en Políticas Públicas de Educación Superior mantiene vínculos con: 1. Grupo de Trabajo "Políticas Educativas y Derecho a la Educación" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. El coordinador del Grupo de Investigación (Prof. Andrés Felipe Mora) es integrante del mencionado grupo de trabajo. Ver: https://www.clacso.org/grupos-de-trabajo/grupos-de-trabajo-2019-2022/?pag=detalle&refe=6&ficha=1634 2. El Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior (proyecto asociado al Grupo de Investigación) participa y es integrante de la Cátedra Unesco "Universidad e Integración Regional". Ver: https://www.iesalc.unesco.org/catedras/
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Política pública educativa intercultural: un acercamiento desde la política pública del sistema educativo indígena propio (SEIP) en Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • La financiación de la educación superior en Colombia: crisis y disputas en el marco de la pandemia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • “Sentido de la educación superior y perspectivas críticas sobre el concepto de calidad” (Libro de autor que presente resultados de la investigación)