Grupos de investigación
PATRIMONIO OBSERVATORIO ASTRONÓMICO NACIONAL
Presentacion
El grupo de Investigación “Patrimonio Observatorio Astronómico Nacional (Patrimonio OAN)” es un grupo el cual estará adscrito a la UBA: Observatorio Astronómico Nacional y cuya labor se centrará en desarrollar propuestas y proyectos que conduzcan a preservar y fortalecer el patrimonio material e inmaterial que se guarda en nuestra institución.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Agendas del conocimiento secundarias
  • Arte y Cultura
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias físicas
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Historia y arqueología
Lineas de investigación
  • ETNOHISTORIA
  • ASTRONOMÍA
Enfoque estratégico
El grupo de investigación Patrimonio OAN, estructura su plan de trabajo basado en las líneas estratégicas definidas a partir de las necesidades del OAN sede histórica. Se plantean 5 grandes programas enfocados en lograr metas a corto, mediano y largo plazo. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN PATRIMONIAL: Avanzar en la definición, normatividad y alcances de la sede histórica. Planteamiento de la misión y visión, líneas de acción, así como, la construcción de un plan de gestión de riesgos y conservación preventiva. Finalmente, se trabajará en la formalización y gestión de alianzas estratégicas con entidades afines al Observatorio Astronómico Nacional, así mismo, en un diagnóstico organizacional e implementación de las estrategias de intervención. GESTIÓN DE COLECCIONES, INFRAESTRUCTURA Y MUSEOLOGÍA: Abordar todo lo relacionado con las piezas, instrumentos científicos, archivos y biblioteca del OAN en cuanto a su conservación, inventario y fichas de descripción, plataformas para su control, así como la evaluación de la infraestructura y sus necesidades de intervención. Propender la planificación museística, guiones expositivos y lo que se requiere para activar la sede histórica como institución cultural, con el fin de fomentar la identidad y la conciencia patrimonial mediante la acción conjunta en los procesos de rescate, conservación, uso y difusión de sus colecciones. Proyectos: Centro de documentación OAN: Se plantea con el fin de preservar y dar acceso a la colección bibliográfica del Observatorio, dado que para la Universidad Nacional considera como libros raros y especiales a las publicaciones anteriores a 1920 y esta posee importantes publicaciones relativas a la ciencia, en su gran mayoría sobre astronomía, del siglo XVIII. Descripción del archivo OAN: El archivo OAN cuenta con correspondencia, manuscritos de los diferentes directores, cuentas, notas de clase, preparación de clases, actas, calendarios, observaciones astronómicas, catálogos, informes
Prioridades de investigación
El grupo inicia con la investigación titulada El saber científico a través del patrimonio instrumental del Observatorio Astronómico Nacional (1891-1920) enfocada en ¿Identificar a través de los instrumentos del Observatorio Astronómico Nacional (1891-1920) el saber científico en la época, su utilización en la construcción del país y su influencia en la configuración de modos de pensamiento que marcaron momentos cruciales en la historia de la ciencia en Colombia.¿ la colección de instrumentos del Observatorio Astronómico Nacional permite identificar la manera como es entendida la ciencia y su uso a través de dispositivos tecnológicos que desde una investigación histórica permiten reconstruir momentos cruciales de la ciencia en Colombia. La investigación está enmarcada en el periodo en el que Julio Garavito Armero fue su director, teniendo en cuenta la importancia de este periodo y de este personaje para los procesos de institucionalización de la ciencia en el país, así como, las relaciones que el Observatorio mantuvo con las diferentes comunidades del país las cuales se evidencian en el acervo epistolar del archivo del OAN. Para ello, el grupo inició con la búsqueda de documentos con los que se pretendía identificar los instrumentos que se adquirieron para el observatorio en diferentes periodos, resaltando claro, los que posiblemente recibió Julio Garavito Armero en su dirección y los que adquirió durante su administración. Dentro de los documentos consultados se encuentran en su mayoría informes publicados en Anales de Ingeniería, Anales de Observatorio Astronómico, Anales de la instrucción pública, Revista de la instrucción pública, la publicación Latitud del observatorio de Bogotá y el informe de la comisión del eclipse de sol del 3 de febrero de 1916.
Perspectiva interdisciplinaria
Activar la relación entre las colecciones y los diferentes grupos sociales, en el que el eje central sea la apropiación social del conocimiento científico y por supuesto, la responsabilidad compartida de la preservación del patrimonio.
Integrantes
Proyectos
El grupo no tiene proyectos asociados.
Productos
El grupo no tiene productos asociados.