Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN MEMORIA BIOCULTURAL Y BOTÁNICA ECONÓMICA (GIMBBE)
Presentacion
Nuestro grupo se erige como un colectivo crítico y reflexivo que pretende visibilizar las interacciones cultura y naturaleza que perviven a diferentes escalas, nutriéndose de los valores, cosmovisiones, prácticas y formas societarias de las comunidades locales. Trabajamos en proyectos de investigación y acción que promueven la valoración de los conocimientos tradicionales y el patrimonio biocultural e identitario, entendiendo que la interdisciplinariedad es el camino para generar diálogos horizontales e incluyentes que redunden en la formulación de políticas públicas de manejo y conservación de la biodiversidad.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN CIENCIAS - BIOLOGIA
  • DOCTORADO EN CIENCIAS FARMACEUTICAS
  • DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLOGIA
Agendas de conocimiento
Ambiente y Biodiversidad
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ambiente y Biodiversidad
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
Lineas de investigación
  • AGROBIODIVERSIDAD
  • PLANTAS MEDICINALES
  • PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES
Enfoque estratégico
Documentar y divulgar el conocimiento proveniente de las comunidades locales como una estrategia para superar la crisis civilizatoria en la que nos encontramos y en respuesta a las dinámicas del sistema imperante, que se han empeñado en invisibilizar los modos de vida tradicionales para establecer un modelo consumista moderno que, a todas luces, favorece el mercado por encima de las relaciones sociales y la naturaleza.
Prioridades de investigación
Trabajamos principalmente en tres líneas de investigación: plantas medicinales, productos forestales no maderables y agrobiodiversidad, y podemos abordar otros temas dentro de la botánica económica.
Perspectiva interdisciplinaria
Nuestros integrantes incluyen egresados de los siguientes programas de la Universidad Nacional: Maestría en Geografía, Medicina Alternativa, Biología y Estudios Amazónicos. Además tenemos un estudiante del programa de Doctorado en Recursos Genéticos Vegetales de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil y un estudiante de Doctorado en Ciencias Farmaceúticas de la Universidad Nacional de Colombia. Adicionalmente estamos colaborando en diversos proyectos con el grupo de investigación PLEBIO (Facultad de Derecho, Universidad Nacional), la Pontificia Universidad Javieriana y North Carolina State University. Hacía el futuro también nos interesa gestionar proyectos conjuntamente con el Museo Nacional de Historia Natural en Paris.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Andrade, V., N. García, L. Raz & H. Leonel. 2019. Integración y manejo de la palma amarga (Sabal mauritiiformis, Arecaceae) en sistemas agroforestales del Caribe colombiano. Caldasia 41 (1): 92-107. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Flórez Pulido, M. & L. Raz. 2019. Estructura poblacional y patrón espacial de Brosimum alicastrum en la región Caribe de Colombia. Caldasia 41 (1): 152-164. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Pérez, D. & L.C. Matiz-Guerra. 2017. Uso de las plantas por comunidades campesinas en la ruralidad de Bogotá D.C., Colombia. Caldasia 39(1): 68-78. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • COMMERCIALIZATION OF ANDEAN WILD YAM SPECIES (DIOSCOREA L.) FOR MEDICINAL USE IN BOGOTÁ, D.C., COLOMBIA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • USO Y MANEJO DE LAS ESPECIES SEMBRADAS EN LAS CHAGRAS DE DOS COMUNIDADES MURUI-MUINANE DE LA AMAZONIA COLOMBIANA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)