Grupos de investigación
POÉTICAS INTERTEXTUALES: ARTE. DISEÑO Y CIUDAD
Presentacion
Este grupo de investigación parte de un principio de interdisciplinariedad entre las artes, las ciencias humanas y sociales, en atención con estudios teórico/críticos en el campo del arte, el diseño y la ciudad.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ARTES
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN HISTORIA Y TEORÍA DEL ARTE, LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD
  • DOCTORADO EN ARTE Y ARQUITECTURA
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas del conocimiento secundarias
  • Arte y Cultura
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Historia y arqueología
  • Humanidades - Otras humanidades
  • Humanidades - Idiomas y literatura
  • Humanidades - Arte
  • Humanidades - Filosofía, ética y religión
Lineas de investigación
  • EPISTEMOLOGÍAS, ESTÉTICA Y CULTURA DEL DISEÑO
  • FUNDAMENTOS E INTERTEXTOS TEÓRICO CRÍTICO DE ARTE Y DISEÑO
  • POÉTICAS: CIVILIZACIÓN, CULTURA Y ARTES
Enfoque estratégico
Revela campos de estudios histórico, teórico y críticos relacionados con la creación y producción de las artes, el diseño y la arquitectura, así como de interés con los procesos institucionales y de la cultura y la ciudad.
Prioridades de investigación
En primer término, los estudios sobre las 'poéticas' latinoamericanas; o sea, sobre el pensamiento y discurso sobre las artes en el sentido más plural, y la cultura de América Latina. En segundo término, se favorece la investigación histórica,teórica y crítica del diseño en América Latina, a modo de complementar el discurso céntrico europeo y norteamericano. Constituye una tercera prioridad la formación de investigadores, ya sea a través de la docencia e investigación, o en beneficio de una producción científica desde el contexto latinoamericano.
Perspectiva interdisciplinaria
Se cuenta con información de trabajos paralelos en varios frentes académicos de Argentina, México, Costa Rica, Cuba, y España, así como actividades docente investigativas, de producción y publicaciones, o de desarrollo de eventos.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • COLOQUIOS DEL DISEÑO. DISCIPLINA. PEDAGOGÍA. PROFESIÓN (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • DOCUMENTOS DE HISTORIA Y TEORÍA. TEXTOS 24. CRÍTICA. ARQUITECTURA Y CIUDAD. (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • 1929: EL PABELLÓN DE COLOMBIA EN LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILLA. (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • PENSAR EN EL DISEÑO UNA PROFESION DEL SIGLO XXI (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • REFLEXIONES ANESTETICAS ENTORNO ALREDEDOR DE MI RELOJ DE MUÑECA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • MUEBLE DE OFICINA VISTO DESDE EL DISEÑO, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • ESTUDIO CRÍTICO SOBRE LOS ANTECEDENTES DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN COLOMBIA 1860 - 1910 (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • CARTOGRAFÍA POÉTICA EN LA CRÍTICA DE LAS ARTES PLÁSTICAS DE JOSÉ LEZAMA LIMA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • BOLERO: UN ARTEFACTO PARA LA SUBSUNCIÓN DE LA BANCA, GLOBALIDAD Y PODER (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • EL REMANENTE PRECOLOMBINO EN EL DISEÑO CENTROAMERICANO CONTEMPORÁNEO, DIALOGISMO ARTES/ARTESANÍA EN LA INSTITUCIONALIZACIÓNREGIONAL. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • MACROCOSMUM CARTO-GRAPHICA. EL ARTE DE LA CARTOGRAFÍA (LIBRO)
  • TRAZOS POÉTICOS SOBRE EL DISEÑO. PENSAMIENTO Y TEORÍA. (LIBRO)
  • EPISTEMOLOGIA Y DISEÑO NOTAS CRITICAS PARA PARA UNA APROXIMACION A LA CIENCIA DEL DISEÑO (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • EN BUSCA DEL OBJETO PERDIDO (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • INVESTIGACIÓN: UN NODO TEORÉTICO DEL DISEÑO. (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • maginario y Paisaje Material en Peregrinación de Alpha (Manuel Ancízar) (Tesis de maestría)
  • Registro crítico del archivo de Trabajos de Grado del Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá: 1985 - 1998 (Tesis de maestría)
  • Pliegues y reveses en las representaciones de modernidad: el vestido en Bogotá de 1919 a 1930 (Tesis doctoral)