Grupos de investigación
JUEGOS SERIOS Y VIDEOJUEGOS.
Presentacion
Con la renovación de los procesos educativos por la incorporación de diseños basados en la gamificación y los juegos serios se hace pertinente la creación de este semillero donde los estudiantes podrán aprender y participar en este proceso. Aquí conocerán de métodos, estrategias y leguajes de programación que les permitan desarrollar a través de juegos y videojuegos herramientas didácticas para la enseñanza de las ciencias matemáticas.
Líder
Sedes
Manizales
Dependencias
4- FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Agendas del conocimiento secundarias
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Matemáticas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Matemáticas
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
  • Ciencias naturales - Ciencias de la computación y ciencias de la información
Lineas de investigación
  • MODELOS MATEMATICOS
  • DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
  • MATEMÁTICA APLICADA
  • ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
  • COMPUTACIÓN APLICADA
Enfoque estratégico
Los estudiantes de Matemática cuando se gradúan y salen al mercado laboral están encontrando que están con déficit en áreas como la enseñanza y la programación. Con este semillero se pretende dotar a nuestros estudiantes de la sede de herramientas en estas dos áreas y la relación entre ellas, algo que en el currículo actual no está siendo explotado. Se desea además, crear herramientas novedosas para la enseñanza de la matemática a diferentes niveles, lo cual no está siendo trabajado en la Universidad ni en Colombia, aún.
Prioridades de investigación
- Técnicas de ludificación (gamification) destinadas a aplicaciones educativas y ciencia ciudadana. - Juegos serios. - Interfaces no convencionales, sensores incorporados a dispositivos móviles como acelerómetro, giroscopio o interacción multitáctil, etc. - Aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning para el desarrollo de algoritmos y técnicas aplicables a los videojuegos. - Estudio de diferentes plataformas de desarrollo Open Source. - Fomentar la expresión artística y creativa en la construcción de software más allá de los requerimientos funcionales.
Perspectiva interdisciplinaria
Este grupo ya es multidisciplinar dado que entre sus integrantes se encuentran matemáticos, físicos e ingenieros. Se espera lograr la integración con otros grupos del área de otras universidades y países.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.