|
Presentacion |
Este grupo ha surgido gracias a la vinculación de docentes, egresados y estudiantes a la Universidad Nacional, al Departamento de Lingüística y a los Cursos Nivelatorios de Lecto-escritura (CNLE), que se ofrecen a algunos estudiantes que ingresan a la misma con bajos puntajes en su examen de admisión en el nivel de comprensión lectora. Nuestros intereses comunes en el campo del análisis de la comunicación en distintos contextos socioculturales y la pedagogía con miras a mejorar tales procesos nos ha convocado a construir este grupo.
En el marco de estos cursos, se ha creado el Grupo de Apoyo a los CNLE, integrado por estudiantes de las carreras de Lingüística y Español y Filología clásica, quienes ofrecen servicios de tutoría a los estudiantes participantes en los cursos. Ellos también se encargan de organizar al final de cada semestre un Encuentro académico en el que se presentan a través de ponencias, pósteres u otros formatos gráficos, varios de los trabajos que elaboran los estudiantes como parte de sus actividades en los cursos. Por otra parte, este grupo, junto con la guía de la docente líder, ha creado la revista Prima exagia, con el ánimo de ofrecer un espacio de comunicación que trascienda las aulas de clase. Desde el 2011 ya se han publicado 13 números de la revista en la que aparecen textos narrativos y argumentativos elaborados por los estudiantes de estos cursos.
Constituye otro antecedente para el grupo el trabajo que la líder del grupo ha venido desarrollando en el campo de la lectura y la escritura, el cual se ha materializado en la coordinación de los Cursos Nivelatorios de Lectoescritura, en el apoyo en la dirección de pasantías en el programa LEA de la universidad, en el apoyo al Programa de Acompañamiento Académico para disminuir la deserción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en la sede de Manizales (versión actual de LEA en esta sede), y en la dirección de varios trabajos de pregrado y posgrado en este ámbito. |
|
Líder |
|
|
Sedes |
|
|
Dependencias |
2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS |
|
Planes de estudio |
- LINGUISTICA - SEDE BOGOTA - 033
|
|
Agendas de conocimiento |
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social Agendas del conocimiento secundarias |
|
Áreas OCDE |
Humanidades - Idiomas y literatura Áreas OCDE secundarias
- Ciencias sociales - Ciencias de la educación
|
|
Lineas de investigación |
- ANÁLISIS DEL DISCURSO DISCIPLINAR COMO FUENTE PARA ENRIQUECER PROCESOS PEDAGÓGICOS DE ESCRITURA EN DISTINTOS CAMPOS DE CONOCIMIENTO
- TIPOLOGÍAS TEXTUALES ALTERNATIVAS EN LA ACADEMIA
- ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA A TRAVÉS DE UN ENFOQUE MULTIMODAL Y MULTIMEDIAL
- PRÁCTICAS DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES DIVERSOS
|
|
Enfoque estratégico |
En la actualidad estamos trabajando en el desarrollo del proyecto Naturaleza de las propuestas didácticas de los CNLE, sede Bogotá, y su impacto en el desarrollo de la argumentación escrita.
En el mediano plazo nos interesa partir de la investigación teórica sobre procesos de comunicación oral, escrita y multimodal, especialmente desde los enfoques cognitivos y socioculturales, para contribuir al mejoramiento de tales procesos y así responder a las necesidades sentidas en este nivel en distintos contextos profesionales, académicos y comunitarios.
Cada uno de los integrantes del grupo se ha comprometido a dedicar unas horas de trabajo semanales para la consolidación del proyecto actual y para la construcción de nuevos proyectos que respondan a las necesidades de la comunidad académica, de comunidades profesionales y de otras comunidades locales. |
|
Prioridades de investigación |
1. Construir y evaluar propuestas para la enseñanza aprendizaje de la lengua a través del uso de recursos multimodales y multimediales en contextos urbanos y rurales.
2. Construir e implementar propuestas para el desarrollo de lectura, la escritura y la oralidad desde la perspectiva de la literacidad crítica y de los enfoques cognitivos y socioculturales de las mismas.
3. Documentar los esfuerzos realizados desde distintos espacios sociales para la inclusión de diversas tipologías textuales en el ámbito académico y propender por el uso de los mismos en contextos académicos universitarios de modo que se favorezca el diálogo de saberes entre las comunidades académicas y las no académicas.
|
|
Perspectiva interdisciplinaria |
Al grupo pertenecen docentes y estudiantes con formación en el campo de la lingüística y la filología, algunos de quienes están recibiendo formación en el campo de los estudios de la comunicación y la educación. Es nuestro interés propender por el enriquecimiento de las miradas lingüísticas a los fenómenos del lenguaje y la comunicación desde otras perspectivas como las de la psicología cognitiva y los estudios socioculturales. |
|
Integrantes |
|
|
Proyectos |
|
|
Productos |
- Estrategias tutoriales para la argumentación escrita en la universidad (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
|
|