Grupos de investigación
GRUPO DE PROCESAMIENTO, ANÁLISIS Y RECONOCIMIENTO DE DATOS
Presentacion
En las últimas décadas, la convergencia de distintos elementos como las técnicas avanzadas en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automatizado (machine learning, ML), datos masivos (Big Data), y los avances en hardware en computación moderna, han permitido que la IA juegue un papel importante en la cuarta revolución industrial, conocida como la revolución de las máquinas inteligentes y de la digitalización de todos los procesos para proveer bienes y servicios. El GRUpo de Procesamiento, Análisis y Reconocimiento de datos (GRUPAR) es un grupo de expertos en ciencia de datos, aprendizaje automático, visual artificial, y Big Data de la Universidad Nacional de Colombia sede de La Paz. GRUPAR tiene como objetivo fomentar la investigación y formación de talento humano en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, ciencia de datos y visión artificial, con el fin de generar las herramientas y capacidades que nos permitan adaptarnos a las oportunidades y retos de la cuarta revolución industrial. Igualmente, el grupo tiene como finalidad mejorar la competitividad y productividad de la región a través de la generación de valor y de propiedad intelectual, fomentar el desarrollo verde, y la formación de talento humano calificado.
Líder
Sedes
La Paz
Dependencias
0- DIRECCIÓN ACADÉMICA
Planes de estudio
  • ESTADISTICA
  • GEOGRAFÍA
  • BIOLOGÍA
  • INGENIERIA MECATRONICA
Agendas de conocimiento
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Ingenierías eléctrica, electrónica e informática
Lineas de investigación
  • OPTIMIZACIÓN
  • ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE SEÑALES
  • APRENDIZAJE DE MAQUINAS
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Enfoque estratégico
El grupo se fortalece a través del modelamiento estadístico y matemático (aplicable a diversas áreas), la visión artificial, y la computación científica para desarrollar herramientas basadas en inteligencia artificial para apoyar la toma de decisiones informadas. Específicamente se dedica a fomentar sinergias multidisciplinarias en Matemáticas, Estadística, Ingeniería Mecatrónica, Biología, Sistemas de Información Geográfica y Ciencias Humanas para proporcionar soluciones innovadoras y de vanguardia a problemas reales con datos masivos.
Prioridades de investigación
El grupo buscará el desarrollo de nuevo conocimiento que priorice la solución a problematicas regionales y nacionales.
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo propendera el trabajo multidisciplinar en las areas de Matemáticas, Estadística, Ingeniería Mecatrónica, Biología, Sistemas de Información Geográfica y Ciencias Humanas para la construcción de redes de conocimiento nacionales e internacionales.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Predicting no-show appointments in a pediatric hospital in Chile using machine learning (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)