Grupos de investigación
Indico
Presentacion
El grupo reconoce de antemano el papel de la innovación no solo en el crecimiento y sostenibilidad de las empresas, sino también y acorde con el ritmo actual de la economía, aún en la propia subsistencia de las empresas. Del mismo modo promueve la participación determinante del diseño en los proceso de innovación y más allá, en su responsabilidad de impulsar y conducirla. Este papel del diseño en la innovación incluye, y de manera especial, el que se cumple o se debe cumplir en contextos de bajo y medio nivel tecnológico, que en Colombia y Latinoamérica son predominantes en la industria y tienen una importancia socioeconómica fundamental en agregación de valor, dinamismo en la generación de empleo y democratización del progreso. Como aspecto fundamental se indaga en los orígenes de la fragilidad innovadora y competitiva de las empresas locales para los mercados de hoy: abiertos, intensivos, saturados, altamente competidos e impulsados por el conocimiento; y dentro de estos orígenes se centra en el modo de desempeñarse de los empresarios, para hacerlos objeto del trabajo de diseño. Es decir entendiendo al empresario, además de como mediador entre el diseño y los usuarios finales, como el primer ¿usuario¿ del diseño y despliega para ellos todas sus capacidades, lo anterior se trabaja paralelo al fortalecimiento de las capacidades propias (fundacionales) del diseño. El grupo desarrollará estos supuestos, y centrará los esfuerzos en crear y experimentar de manera estratégica, acciones sistemáticas para que la participación del diseño, su conocimiento y comunicación, además de otorgarle significación, sentido y valor a la producción y a los artefactos de la cultura, abra caminos para que los empresarios incorporen cambios en sus formas de actuar ante las oportunidades y los problemas. Es decir, que además de desplegar acciones de ser y hacer diseño, contribuyendo a los procesos de innovación, se constituya también en el necesario motor transformador de la cultura empresarial.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ARTES
Planes de estudio
  • CINE Y TELEVISIÓN
  • DISEÑO INDUSTRIAL
  • MAESTRÍA EN DISEÑO
Agendas de conocimiento
Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
Agendas del conocimiento secundarias
  • Arte y Cultura
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Economía y negocios
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
Lineas de investigación
  • CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJES EN DISEÑO
  • DISEÑO, CULTURA Y COMUNICACIÓN
  • INNOVACIÓN IMPULSADA POR DISEÑO
Enfoque estratégico
Estudiar la natural resistencia al cambio que en general caracteriza a las organizaciones empresariales, e impulsar los cambios mediante acciones de diseño.
Prioridades de investigación
La dimensión cultural de la innovación impulsada por diseño. El papel dinámico del diseño en la sociedad
Perspectiva interdisciplinaria
Diseño e Innovación (Bogotá) Cine y Televisión (Bogotá) Diseño Global (Francia) Diseño para la comunicación (Milán)
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Acciones de Diseño que Impulsan el Cambio (o la Resignificación) en las Culturas Organizacionales, proceso de Investigación-Acción Participativa con empresas de la agrupación empresarial del bario Restrepo-Bogotá (Estudiante en formación Maestría)
  • Ponencia: Restrepo, de las competencias a la competitividad (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)