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Presentacion |
Este grupo de investigación hace parte del Grupo Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura en la Sede Medellín. Dentro del objeto de estudio de la Escuela del Hábitat, el grupo de Comunicación Urbana aborda las dimensiones físico ¿ espacial, socio económica, cultural y comunicacional del hábitat como sistema y del habitar como el conjunto de prácticas que dotan de significado el morar.
A su vez, este grupo se encarga del desarrollo de la línea de investigación de la Escuela del Hábitat que se ha denominado Hábitat, Comunicación y Cultura.
Aporta con su experiencia investigativa en el desarrollo de los cursos de pregrado en Hábitat que es ofertado a estudiantes de la carrera de Construcción, Arquitectura y como asignatura electiva para todos los programas académicos.
Asimismo, ofrece a estudiantes de posgrado un curso elegible en el que la configuración interdisciplinar del hábitat es una apuesta conceptual y metodológica para la concepción, planeación e intervención en los fenómenos y dinámicas territoriales contemporáneos.
Este grupo se ha ocupado también del diseño de estrategias de comunicación educativa (educomunicación) que fortalezcan las estrategias para la socialización del conocimiento producido en la interacción de la academia con diferentes grupos sociales a través de los medios y tecnologías de comunicación e información (Tic).
De esta línea de investigación hacen parte profesores de diferentes unidades académicas de la Facultad de Arquitectura . Han realizado importantes aportes al ámbito de la comunicación educativa profesores de la Escuela de Ciencias de la Computación y la Decisión de la Facultad de Minas .
Objetivos:
Investigar las mutuas incidencias en las dinámicas de comunicación entre los espacios físicos y los habitantes que ¿ con el uso y apropiación de dichos espacios - dotan de sentido las prácticas del habitar.
Diseñar metodologías de investigación que permitan el reconocimiento de las prácticas de comunicación de los pobladores urbanos en el contexto de sus interacciones en los espacios que habitan.
Proponer directrices que contribuyan a que en la planeación física de los diferentes espacios y escenarios de la vida urbana, se tengan en cuenta las variables concernientes a los usos, formas de apropiación y prácticas de los habitantes.
Diseñar estrategias de difusión de la producción de la Escuela del Hábitat entre los diferentes actores institucionales y sociales que son destinatarios de las actividades de educación, investigación y extensión desarrolladas por la Universidad Nacional de Colombia a través de esta unidad académica.
Las investigaciones realizadas con el apoyo y financiación de la Universidad Nacional son:
Hábitat barrial en Medellín: Entre asimilaciones y resistencias al modelo de ciudad compacta. Ejercicio en desarrollo.
Categorías de Impacto Generados por Proyectos de Movilidad en la Estructura Urbana a partir de Zonas Residenciales¿. Caso de estudio: Metrocable Línea K en las comunas 1 y 2.
Impactos en los Sistemas Comunicacionales del Espacio y de la Cultura por procesos de Renovación y Redesarrollo Urbano de la zona Centro y Pericentral de Medellín,
Procesos de Comunicación en los Espacios Colectivos del Hábitat Urbano. Análisis Comparativo Parque Berrío y Parque de los Pies Descalzos.
Impactos de los Asentamientos Urbanos y sus Estructuras Comunicacionales, a partir de los procesos de expansión, densificación e intervención físico espacial, caso Belén Rincón 1950-2000.
Ámbito Comunicación Educativa
Modelo de ambiente virtual de enseñanza - aprendizaje mediado por la Televisión Digital Interactiva orientado a la extensión social universitaria.
Desarrollo de un sistema de recuperación de información Semántico Especializado en Artes plásticas y Hábitat.
Evaluación técnico pedagógica de la plataforma virtual para la Formación de Recursos Humanos en la Región Andina (FORHUM) versión 1.0
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Líder |
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Sedes |
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Dependencias |
3- FACULTAD DE ARQUITECTURA |
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Planes de estudio |
- ARTES PLASTICAS
- MAESTRIA EN HABITAT
- CONSTRUCCION
- ARQUITECTURA
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Agendas de conocimiento |
Hábitat, Ciudad y Territorio Agendas del conocimiento secundarias
- Tecnologías de la Información y Comunicaciones
- Arte y Cultura
- Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
- Hábitat, Ciudad y Territorio
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Áreas OCDE |
Humanidades - Otras humanidades Áreas OCDE secundarias
- Humanidades - Otras humanidades
- Ingeniería y tecnología - Ingenierías eléctrica, electrónica e informática
- Humanidades - Arte
- Ciencias sociales - Ciencias de la educación
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Lineas de investigación |
- HÁBITAT, COMUNICACIÓN Y CULTURA
- EDUCOMUNICACIÓN, MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
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Enfoque estratégico |
Horizonte de investigación interdisciplinar que permite conjugar las búsquedas y preguntas por un ámbito de la investigación académica que se preocupa por el espacio habitado, apropiado, significado y resignificado por los habitantes.
Averigua por las incidencias recíprocas entre los espacios diseñados bajo unas concepciones de la arquitectura y la planeación física y las prácticas del habitar por parte de los usuarios.
Se sitúa en un contexto socio histórico y cultural, que enmarca y define el sentido de dichas prácticas del habitar para pensar desde allí las propuestas y proyectos de habitabilidad para comunidades específicas.
Aporta a la puesta en marcha de estrategias pedagógicas con el uso de los medios y las tecnologías de información para contribuir a una democratización de conocimientos, saberes y técnicas dentro de la misión de la Universidad Nacional como universidad pública del estado colombiano. |
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Prioridades de investigación |
LOS MEGRAPROYECTOS DE DESARROLLO FÍSICO EN LAS DINÁMICAS TERRITORIALES
La trama física del espacio en su disposición morfológica genera espacios públicos concebidos y diseñados para unas funciones básicas del habitar.
Las interacciones, intercambios, interrelaciones entre los individuos y su espacio son portadoras de significados en la medida en que su apropiación genera unas tramas simbólicas.
La intervención en dichos espacios públicos, por acciones enmarcadas en el desarrollo urbano, sean estas desde el sistema de movilidad como en el Parque Berrío, o desde las operaciones urbanas a gran escala (caso de Alpujarra y el Parque Pies Descalzos como prototipo de Espacio Público), generan unos impactos en las prácticas de intercambio, interacción e interrelación entre los usuarios de estos espacios. Por tanto, ocasiona efectos en las redes de uso y apropiación simbólica.
EDUCOMUNICACIÓN Y TICS
Es la conjunción de la educación y la comunicación ¿ educomunicación- como un campo de reflexión de procesos pedagógicos en torno a la relación universidad ¿ actores sociales en el eje del hábitat como proyecto de bienestar colectivo.
Estos estudios, investigaciones y eventos académicos llaman la atención sobre la necesidad de que la participación esté respaldada por mecanismos para la democratización de la información y del conocimiento. |
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Perspectiva interdisciplinaria |
Fortalecimiento de las relaciones con grupos de investigación asociados a los estudios culturales del territorio en Colombia y fuera del país.
Incremento de la oferta de cursos en pregrado de la Facultad de Arquitectura para la formación de semilleros de investigación
Ampliación de la participación en los posgrados con la inclusión de un curso elegible sobre Hábitat, Comunicación y Cultura
Realización de investigaciones en las áreas temáticas del Grupo.
Diseño de estrategias de comunicación educativa mediadas por las Tecnologías de Información y Comunicación que permitan un mayor impacto en la socialización de los resultados de la investigación en las comunidades y organizaciones de población
Aumento en las prácticas de investigación aplicada dentro del escenario de la extensión solidaria
Fortalecimiento de las estrategias de sistematización de la imagen y el video como métodos de investigación y memoria académica. |
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Integrantes |
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Proyectos |
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Productos |
- IMPACTOS DEL METROCABLE DE LA ZONA NORORIENTAL DE MEDELLÍN EN LAS DINÁMICAS SOCIO- ESPACIALES DE LOS BARRIOS DE INFLUENCIA (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
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